La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Una baja de hasta 21 días para personas con altos niveles de estrés: la nueva medida de para mejorar la salud mental del ciudadano

"No son ni unas vacaciones pagadas, ni un resort"

Una baja de hasta 21 días para personas con altos niveles de estrés: la medida de Alemania para mejorar la salud mental de sus ciudadanos

Una baja de hasta 21 días para personas con altos niveles de estrés: la medida de Alemania para mejorar la salud mental de sus ciudadanos

05:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678989598882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La conciliación laboral y familiar y la salud mental es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. En Alemania, se está legislando para garantizar que las personas que necesiten tomarse un descanso puedan hacerlo.

Más información

La medida se llama "Kur" y consiste en una baja laboral para todas aquellas personas que sufran grandes niveles de estrés. La baja se solicita bajo prescripción médica, tiene una duración de 3 semanas y se puede solicitar una vez cada cuatro años.

"No son ni unas vacaciones pagadas, ni un resort"

Carmen Viñas, corresponsal de la Cadena SER en Alemania, ha contado en La Ventana que este servicio sirve para ayudar a personas que están bajo mucha presión y que se sienten agotadas y exhaustas. "Conozco casos muy diferentes: gente que lo pide por haberse quedado viudo, por un divorcio traumático, porque le han detectado un cáncer... Sobre todo hay muchas madres que lo solicitan porque están desbordadas", comenta la corresponsal. Viñas explica que también hay niños a los que se les detectan ataques de ira o déficit de atención que recurren al "kur".

Las personas que solicitan esta baja se van a una clínica para recuperarse "con normas muy estrictas" en las que, por ejemplo, está prohibido el alcohol y se siguen consultas médicas y sesiones de distintas terapias. "No son ni unas vacaciones pagadas, ni un resort", subraya Viñas.

Este servicio comenzó a prestarse tras la Segunda Guerra Mundial y lo fundó la esposa del que era por entonces primer ministro de Alemania. Todo comenzó como una red de ayuda a madres que estaban sufriendo las consecuencias de la posguerra y necesitaban ayuda para cuidar a sus hijos.

Una baja "preventiva"

Los datos de este servicio no son públicos. Sin embargo, sí que se conocen los registros de aquellos centros que acogen a padres y a madres, los llamados "Mutterkur" y "Vaterkur". Viñas expone que en 2019 lo solicitaron 47.000 madres y 2.100 padres. "La asociación que organiza este tipo de curas asegura que la necesidad ha aumentado mucho desde la pandemia", ha indicado Carmen Viñas.

Esta baja se considera "preventiva" y no tiene ningún coste, ni afecta al salario de los trabajadores. "El médico de cabecera intenta normalmente que esta baja suponga una ruptura con la vida cotidiana y que sea, como mínimo, una o dos semanas". En Alemania existen unas 400 clínicas que ofrecen estos servicios.

Una semana laboral de 69 horas

Cada alemán trabaja, de media, 1.349 horas al año. Son 566 horas menos de lo que trabaja una persona en Corea del Sur. Ahora, el gobierno de ese país quiere subir la semana laboral a 69 horas. Sin embargo, ha tenido que rectificar esta medida por las protestas de los jóvenes surcoreanos, que denuncian que este aumento pone en peligro su salud y la conciliación familiar.

El Gobierno pretendía elevar a 69 horas la semana laboral porque los grupos empresariales del país habían criticado que el tope actual de 52 horas semanales hacía difícil cumplir con los plazos. Corea del Sur se está enfrentando a una gran crisis de natalidad. El ministro de Trabajo ha argumentado que la semana laboral de 69 horas permitiría a las mujeres trabajadoras acumular más horas extras que después podrían cambiar por más tiempo libre para atender compromisos familiares, como cuidar a sus hijos.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00