Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política

El PSOE ganaría las elecciones con un 32,7% de los votos, según el CIS, y aumenta su ventaja sobre el PP a 4,7 puntos

El trabajo de campo del barómetro del CIS de marzo se realizó tras la polémica por el 'caso Mediador' y en plena polémica dentro del Gobierno de coalición por la ley del 'sólo sí es sí'

Barómetro del CIS de marzo de 2023.

Madrid

A pocos días de que se debata la moción de censura presentada por Vox, el CIS ha dado a conocer este viernes su barómetro de opinión del mes de marzo, cuyo trabajo de campo se realizó tras la polémica por el llamado caso Mediador y con el Gobierno de coalición en crisis por la ley del sólo sí es sí. La diferencia entre el PSOE y el PP es de 4,7 puntos, el doble que en el barómetro anterior, el de febrero, que era de 2,3 puntos.

Si hoy se celebrasen elecciones, el PSOE las ganaría con 32,7% de los votos -0,6 puntos más que en febrero- y el PP se situaría en el 28% -1,8 puntos menos-. Por primera vez desde junio la tercera fuerza del país sería Vox que, con el 10,1% de los votos, superaría por la mínima a Unidas Podemos, que se quedaría en el 10%. Ciudadanos, por su parte, remonta cuatro décimas hasta el 2,4% y Más País/Compromís se elevan otra décima hasta el 1,4%.

Las entrevistas del CIS, unas 4.000 en cada barómetro, se realizan los diez primeros días de cada mes y, en el caso de marzo, se hicieron cuando estaban saliendo las noticias de las actividades del exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo y su asistencia a cenas de la trama Mediador con otros diputados, encuentros que en alguna ocasión acababan en consumo de drogas y de prostitución. El conocido como tito Berni fue obligado a dejar el escaño el 14 de febrero y a la semana siguiente fue detenido en el curso de un registro en su domicilio.

En esos días el Gobierno de coalición pasaba sus peores momentos de los últimos meses tras la iniciativa impulsada por el PSOE para modificar la ley de Libertad Sexual o ley del sólo sí es sí a la vista de las rebajas de penas que se venían produciendo en los meses anteriores. Esa reforma se votó en el Pleno del Congreso el 7 de marzo y fue tomada en consideración con el voto en contra de Unidas Podemos. La división entre los socios del Ejecutivo se reflejó al día siguiente en las manifestaciones del Día de la Mujer, 8 de marzo.

Barómetro de febrero

Antes de que ocurrieran estos episodios, en el barómetro de febrero, el centro que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos seguía situando en cabeza al PSOE con una estimación de voto del 32,1% y una ventaja de 2,3 puntos sobre el PP, al que se calculaba un apoyo del 29,8%. Eso sí, por segundo mes consecutivo los de Alberto Núñez Feijóo fueron el partido con más voto ya decidido (intención directa de voto). Es decir, cuando se pregunta que a quién votarían si mañana mismo se celebrasen elecciones, el PP repetía en febrero con más votantes comprometidos que el PSOE: un 22,7% frente a un 22,1%.

La intención directa de voto tiene su relevancia dado que en la encuesta de febrero se incluían otras preguntas en las que el 61,6% de los encuestados aseguraban que deciden su voto mucho antes de la campaña electoral y que un 39,4% vota siempre o casi siempre al mismo partido, frente a un 53,5% que va decidiendo en cada proceso electoral. La tercera plaza del Barómetro de Febrero volvía a ser para Unidas Podemos, que perdía fuelle bajando punto y medio en un mes, del 14,2% de enero a un 12,7% en febrero. Detrás seguía Vox, de nuevo con un 10% en el CIS, igual que el mes anterior, aunque en las generales de 2019 fue el tercer partido con un 15%.

Análisis del barómetro de 40dB para la SER y El País: el efecto Feijóo se frena en seco

Análisis del barómetro de 40dB para la SER y El País: el efecto Feijóo se frena en seco

06:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670229059135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00