A vivir que son dos días45RPM
Música

Lo de 2005

Lo de 2005

Lo de 2005

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679127686682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Bajo el nombre de la banda EELS se esconde la compleja personalidad de Mark Oliver Everett, también conocido como Mr. E o simplemente E. Su entorno familiar quedó marcado por su padre, que era un genio de la física y con sólo 13 años se intercambiaba cartas con Albert Einstein. Después se especializó en física cuántica y su gran apuesta fue la Teoría de los Mundos Paralelos que defiende la existencia de varios universos donde se reproducen versiones distintas de nuestras vidas. Aquello generó todo tipo de burlas de sus colegas científicos y terminó arruinando la vida.

Arrancamos con Eels porque Eels sonó en la primera entrega de la sección en la primera temporada de A Vivir con Javier del Pino, y hoy el amigo versiona una canción que conoció a través del programa: el Chicago de Sufjan Stevens que sirve de sintonía para la tertulia de corresponsales. El artista de Detroit la grabó en 2005, el año al que hoy volvemos la vista. Estaba en su LP Illinois, que formaba parte del proyecto “50 Estados” con el que se supone que iba a dedicar un disco a cada Estado de EEUU. Después admitió que aquel anuncio fue casi una broma promocional. Pero por suerte, Chicago ya estaba grabada.

Aquel año salieron elegidos en diversas elecciones algunos dirigentes cuyos nombres iban a estar muy presentes durante mucho tiempo en la actualidad mundial: Mahmud Ahmadineyad en Irán, Mahmud Abbas en Palestina, Angela Merkel en Alemania… También murió el Papa Juan Pablo II y en su lugar llegó el que años después se convertiría en el primer Papa en dimitir, Benedicto XVI. Pero más allá de esos nombres propios, en 2005 hubo otro que se ha quedado marcado: Katrina.

El huracán que provocó la inundación de Nueva Orleans en una de las mayores tragedias en la historia reciente de Estados Unidos. El presidente Bush fue muy criticado por la gestión de una catástrofe que dejó millón y medio de afectados, y más de 1.800 muertos. Por ahí llegamos a la comparativa de precios de hoy, porque morirse también tiene un precio. En 2005 en la Comunidad de Madrid salía por unos 2.800 euros (féretro, enterramiento o cremación, tanatorio, coche fúnebre, certificados y tasas). Con la inflación esa cantidad equivaldría hoy a unos 4.000. La realidad es que en 2023 se pagan de media unos 5.300 euros.

Al cierre recuperamos a uno de los grandes músicos de Nueva Orleans que en aquel 2005 sí que respondieron con conciertos, canciones y discos para recaudar fondos que sirvieran para recuperar la ciudad; Trombone Shorty, que nació en el barrio de Tremé y participó años después en la famosa serie de HBO inspirada en el Katrina. Empezó a tocar el trombón con 4 años, con 6 ya dirigía bandas en los desfiles y participaba en las segundas líneas de la ciudad… Y hasta hoy.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00