Pink Floyd y el cerdo que voló sobre Londres
Esta semana dedicamos el programa a recordar 'Animals', el disco que la banda inglesa editó entre sus dos grandes obras maestras | Roger Waters se despide esta semana de los escenarios con dos noches en Madrid
Madrid
Entre 1973 y 1979 Pink Floyd vivió una racha mágica, recuperada la banda del adiós de Syd Barrett, el grupo entregó joya tras joya. Abrió el camino su mirada al lado oscuro de la luna, luego vino Wish You Were Here y cerró la racha el proyecto más ambicioso de la música, The Wall, en esa racha eterna Pink Floyd publicó también un disco que puede considerarse menor. Un trabajo de que es una crítica a la sociedad de consumo y una mirada acida a la Inglaterra de la desindustrialización. Y todo, inspirado en la Rebelión en la granja de George Orwell.
Más información
Este periodo de los años setenta es una de las etapas más interesantes de la música y en una parte de la vanguardia se encontraba Pink Floyd, que durante estos años encadenó discos de enorme éxito y tremenda influencia, pero discos también con un mensaje doble, un mensaje en las letras y en las críticas y retratos que estas hacían. Y otro en el sonido, donde el grupo rompía todas las barreras conocidas para llevar su música a nuevos lugares. Animals es sin duda un disco ensombrecido por las entregas que lo precedieron, también por lo que vino después, pero visto en perspectiva es un disco enorme que sería histórico para casi cualquier otra banda y por ello merece una mirada propia para ver el contexto en el que fue creado, entre joyas, y el sonido que presentó. Con este disco la banda inglesa se alejó de la fórmula que le había llevado al éxito y presentó canciones eternas, complejas y con una idea extraña de fondo. Todo esto coronó a la banda en plena edad de oro de punk.
Animals también fue un paso más en la carrera de Pink Floyd en lo referente a lo visual. Más allá de su icónica portada, todas las de la banda lo son, este disco introdujo elementos claves en la puesta en escena de la música como el cerdo volador o la iconografía de aquella gira en la que se produjo el choque de Roger Waters con sus fans que dio lugar a la idea de aislarse por un muro, génesis del siguiente trabajo del grupo.
Para recorrer esta joya de Pink Floyd hemos invitado al Sofá Sonoro a Manuel Recio y contamos también con los reportajes de Lucía Taboada.
El lado animal de Pink Floyd
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
Otros programas relacionados
El viaje al lado oscuro de la luna
Sofá Sonoro: La fascinante locura de Pink Floyd (13/04/2019)
Pink Floyd y la construcción del muro
Reportaje: El viaje de Pink Floyd hasta la construcción del muro