Sociedad

La AEMET predice cómo será la primavera y los meses en los que más lloverá

Las temperaturas de marzo, abril, mayo y junio serán más altas de lo habitual, con lluvias escasas y en zonas aisladas

Comienza la primavera con temperaturas más altas de lo habitual. / Marcos del Mazo

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha dado la bienvenida a la primavera, que entra este lunes a las 22:24 horas, con unas temperaturas más cálidas de los valores habituales. Además, ha advertido de la sequía que llevamos atravesando durante los meses de invierno y ha vaticinado cuáles serán los meses en los que más lloverá durante la época primaveral.

Más información

"A pesar de la ligera recuperación del invierno, España sigue en marzo de 2023 en sequía meteorológica, cuyo comienzo tuvo lugar en enero de 2022. Y desde diciembre de 2023, estamos en sequía de larga duración", ha advertido el organismo, que ha vaticinado las zonas donde más lloverá en los meses de primavera.

"Probablemente las lluvias estén en torno al promedio normal, aunque podrían ser más abundantes en la vertiente atlántica y más escasa en la mediterránea", ha señalado el organismo, que indica que las zonas en las que más lloverá serán Galicia, Asturias y Castilla y León, mientras que Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia serán las zonas más secas.

Además, desde la AEMET han desvelado que los meses en los que más se concentrarán las lluvias y precipitaciones serán abril y mayo. Marzo terminará con lluvias muy escasas o nulas y de seguir así estos diez últimos días, será un mes más seco y cálido de lo normal.

Subida de temperaturas para iniciar la primavera

Los termómetros siguen en valores poco habituales para las fechas en las que estamos. Las temperaturas han vuelto a subir en gran parte del país este lunes, con unos cielos despejados o poco nubosos. En Galicia hay más nubosidad y la AEMET pronostica alguna lluvia débil al final del día.

En el resto de la Península habrá sol y cielos despejados, aunque a lo largo del día aumentará la nubosidad, especialmente de oeste a este. En el norte de las islas Canarias habrá algunos intervalos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles aisladas.

Las temperaturas máximas estarán en ascenso, salvo en el oeste de Galicia, sur de Andalucía, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios; mientras que las mínimas seguirán en descenso en el Cantábrico y tercio oriental peninsular, con heladas débiles en el sistema Ibérico, y algo más intensas en Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00