Política

¿Cuándo se vota la moción de censura de Vox y Tamames contra Pedro Sánchez y qué apoyos necesitan para que salga adelante?

Meritxel Batet ha anunciado que la votación comenzará a las 12:00 horas

Ramón Tamames y el líder de Vox, Santiago Abascal, durante el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / JuanJo Martín EFE

El Salón de Plenos del Congreso acoge este miércoles la segunda sesión del debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez firmada por los 52 diputados de Vox, que presentan como candidato a la Presidencia del Gobierno al veterano economista Ramón Tamames, de 89 años y una dilatada carrera política marcada por los vaivenes ideológicos.

Más información

Tamames, el primer candidato independiente en una moción de censura desde la Constitución de 1978, pronunció este martes desde su escaño su discurso debido a los problemas de movilidad que acarrea. Su intervención duró 54 minutos y fue calcada a las declaraciones filtradas la semana pasada, excepto por algunos de los párrafos, que se ha saltado probablemente con el propósito de ahorrar tiempo.

El candidato propuesto por Vox ha justificado su candidatura bajo el pretexto de que el Gobierno "no respeta la división de poderes" y ha esgrimido como principales argumentos la defensa de la unidad de España y el rechazo de la autodeterminación contra lo que considera "un Gobierno Frankenstein". Sánchez se ha defendido acusando al candidato de contribuir a blanquear un partido "heredero de Blas Piñar" y que "rechaza reconocer la igualdad entre hombres y mujeres".

¿Cuándo se vota la moción de censura?

El debate de la moción de censura arrancó este martes a las 9:00 de la mañana (horario peninsular), con la intervención de Santiago Abascal para presentar a su candidato. Después, fue el turno del propio Tamames, ambos con tiempo ilimitado para su discurso. Pedro Sánchez, con opción de pedir la palabra en cualquier momento de la sesión les dio réplica y, posteriormente, llegó el turno del resto de grupos parlamentarios, en orden de menor a mayor representación. Cada grupo dispone de un primer turno de 30 minutos, más otros 10 para la réplica.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fracasó en su intento de promover un plante a Tamames y, en principio, todos los grupos tienen intención de hacer uso de la palabra. Otra cosa es que agoten todo el tiempo del que disponen. Conforme a los usos parlamentarios, el candidato es quien dará respuesta a los distintos partidos y será Tamames quien marque el ritmo y decida cómo responderá a los demás grupos, uno por uno o todos al final.

Moción de censura a Pedro Sánchez: Vox presenta a Tamames como candidato

Tras la intervención de los grupos minoritarios, este martes por la tarde se interrumpió la sesión y el resto de portavoces (Unidas Podemos, Vox, el PP y el PSOE, por este orden) han tomado la palabra este miércoles.

La segunda jornada de la moción de censura ha arrancado a las 9:00. Una vez que todos los grupos han concluido sus intervenciones, se votará la moción. Tal y como cabía esperar, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha informado a los congresistas de que la votación comenzará a las 12:00 horas.

¿Cuántos votos necesita Vox para que salga adelante?

Al igual que sucede con las votaciones de investidura, la votación será pública. Batet llamará, uno por uno, a cada diputado y estos deerán expresar en voz alta desde su escaño el sentido de su voto.

Para prosperar, la moción de censura exige recabar la mayoría absoluta del Congreso (176 votos), un objetivo que se antoja inalcanzable dadas las posiciones expresadas por los grupos en las últimas semanas. Lo que sí se prevé es que tenga menos votos en contra que la que lideró Santiago Abascal, pues esta vez el PP ha decidido abstenerse en lugar de votar No.

En este caso, los 52 diputados de Vox votarán a favor; el PP y sus 88 congresistas se abstendrán, mientras que el resto de la Cámara votará, salvo sorpresas, en contra.

De cumplirse estos plazos, el presidente del Gobierno podrá cumplir con sus citas internacionales de la próxima semana presumiendo de haber derrotado otra moción de censura en su contra. En concreto, tiene previsto asistir en Bruselas (Bélgica) para participar en una reunión el Consejo de la Unión Europea y viajar a Santo Domingo (República Dominicana) para la Cumbre Iberoamericana.

"Me parece un auténtico error": Javier Aroca analiza la ausencia de Feijóo en la moción de censura y lamenta la oportunidad perdida del PP

"Me parece un auténtico error": Javier Aroca analiza la ausencia de Feijóo en la moción de censura y lamenta la oportunidad perdida del PP

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679390710496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00