Boris Johnson niega haber mentido conscientemente al Parlamento británico
Ante el comité de privilegios del Parlamento británico, que trata de dilucidar si el ex primer ministro engañó conscientemente sobre las fiestas de Downing Street y la violación de las condiciones de la pandemia que su propio gobierno aprobó, asegura que actuó de buena fe
Madrid
Boris Johnson ha comparecido ante el comité de privilegios parlamentarios, en la sala Grimond del edificio Porcullis del Parlamento de Londres. Y tiene su relevancia, porque todo es nuevo, la comisión, el edificio y el anexo en el que está construido. Al ex primer ministro le acompañaba su equipo legal, compuesto por un abogado y un asesor. En el habitáculo había varios parlamentarios también, y algunos periodistas, además de miembros del público.
La presidenta del comité ha querido comenzar dejando claro que esta comisión no iba a investigar si el ex primer ministro hizo bien o mal con su comportamiento durante la pandemia, sino si mintió o no al Parlamento. "Si lo que los ministros dicen no es verdad, están minando los principios de nuestra democracia. Tenemos un mandato para establecer si el Sr Johnson engañó al Parlamento o si fue algo no intencional. Si lo que dijo, lo dijo basándose en el desconocimiento".
Más información
- Boris Johnson defiende sus fiestas durante la pandemia: "Actué de buena fe"
- Boris Johnson revela que Vladimir Putin le amenazó con atacar el Reino Unido poco antes de la invasión de Ucrania
- El Parlamento británico investiga al presidente de la BBC por favores a Boris Johnson antes de que este le nombrara en el cargo
Johnson, que ya habló en la House of Commons (Parlamento británico) 13 veces sobre este asunto, ha reiterado que no mintió de forma consciente. Alega que se retractó en cuanto tuvo la certeza que realmente estaban traspasando las leyes de la pandemia, que prohibían reuniones de más de 6 personas no convivientes y que por mucho que investiguen no habrá evidencia alguna que confirme que conocía de antemano que los llamados 'party gates', en la residencia del primer ministro, eran ilegales.
El ex 'premier' va más allá y dice que todos los que entonces estaban en Dowing Street tenían la creencia que estaban actuando legalmente. Solo el testimonio de Cummings, el que fuera su antiguo jefe de gabinete y asesor personal, que salió tarifando tras un enfrentamiento con Johnson y varios de sus ministros, declaró en la investigación que Johnson y sus colaboradores sabían perfectamente que estaban violando las leyes sin más pruebas que su palabra.
Boris Johnson ha vuelto a pedir disculpas y asegura que no mintió porque cuando se hicieron esas declaraciones, se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...