Hora 25La entrevista
Política

Félix Bolaños: "Dudo mucho que la moción haya beneficiado en algo al PP. Ha quedado claro que van juntos con Vox"

Aimar Bretos ha entrevistado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

Félix Bolaños: "Dudo mucho que la moción haya beneficiado en algo al PP. Ha quedado claro que van juntos con Vox"

Félix Bolaños: "Dudo mucho que la moción haya beneficiado en algo al PP. Ha quedado claro que van juntos con Vox"

23:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679521515879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER después de la votación de la moción de censura de Vox. Ramón Tamames, candidato de la formación de ultraderecha, ha obtenido solo 53 votos a favor y, por tanto, no ha conseguido la mayoría suficiente. Las escasas 36 horas que ha durado la moción han servido como pistoletazo de salida para la precampaña de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Por otra parte, hoy ha dimitido María Gámez, exdirectora de la Guardia Civil, por una investigación judicial a su marido. Sobre estos y más asuntos ha respondido Félix Bolaños en Hora 25.

La moción de censura

Visto lo visto es normal que haya mucha gente que piense que ha sido una pérdida de tiempo y una moción inservible y ridícula. Creo que ha sido útil para que todas las fuerzas políticas expliquen sus propuestas y qué es lo que quieren para España. El discurso que dio el presidente es un dibujo de la España que hemos construido y la que vamos a seguir construyendo. Hablo de lo que interesa a la gente. Hemos visto lo que hay enfrente. Lo que hay enfrente es un PP y Vox que son cada día más las dos caras de la misma moneda. No hay un solo debate que les pueda salir bien. Sus premisas son normalmente falsedades. Ante las políticas del Gobierno ellos no pueden ir, así que lo que intentan es ir personalmente contra nosotros y contra Sánchez. Deshumanizarle, insultarle, faltarle...

¿Ha beneficiado la moción al PP?

Dudo mucho que esto haya beneficiado en nada al PP porque ha quedado claro que van juntos. El PP decide abstenerse porque tenemos el 28-M a la vuelta de la esquina y allá donde den los números para un gobierno de extrema derecha estará Vox. Hoy el PP se abstiene, no tiene criterio. Es raro que un líder se esconda como ha hecho Feijóo. Se abstiene ante una moción como Vox que quiere ilegalizar partidos o encarcelar a las mujeres que interrumpan embarazos, quiere acabar con las CCAA, privatizar el sistema público de pensiones... Ante eso el PP se abstiene. Esto les va a perseguir. Han quedado marcados. Se han cosido a Vox en una travesía en la que sabemos que van de la mano.

Tenemos la moción muy reciente. Ha sido la utilización de una herramienta constitucional de una forma fraudulenta y forzando la ley de la Constitución. Ellos se erigen como defensores de la Constitución pero el PP la pisotea todos los días. El destino del PP está vinculado necesariamente a Vox y el PP no quiere contrariar a la ultraderecha. ¿Usted se imagina en Europa una moción de la ultraderecha donde la derecha se ponga de perfil? El PP no tiene proyecto de país y vive sometido a lo que diga Vox porque son lo mismo. Son una derecha más decidida a recortar derechos y otra que lo oculta pero cuando gobierna lo hace igualmente.

El análisis del papel de Tamames en la moción

Querría mostrar respeto al señor Tamames. Le hemos escuchado. El Gobierno se ha tomado en serio la moción de censura a diferencia del PP y Vox. Ante un candidato a la presidencia hemos argumentado por qué este Gobierno tiene un programa para este país. Las cosas que decía estaban muy desfasadas, por ser muy cauto. Ese programa antiguo es el que defiende la ultraderecha y el que defiende Feijóo y el PP. En las elecciones del 28-M, la gente progresista tiene que tener bien claro que hay que movilizarse en masa.

La sintonía de Sánchez y Yolanda Díaz en el Congreso

Estaba trabajado, claramente. Estaba hablado y estaba decidido cómo íbamos a afrontar la moción de censura. Todos los ciudadanos progresistas han podido sentir el orgullo de que un Gobierno de coalición funcione. Llevamos 200 leyes aprobadas. La hemos defendido como se tienen que defender las cosas y en positivo.

En los temas del proyecto político de Díaz... Le deseo suerte y que le vaya muy bien.

Podemos responsabiliza a la socialdemocracia del auge de la ultraderecha

Las fuerzas políticas cuando se acercan las elecciones quieren marcar perfil propio y lo entiendo. La socialdemocracia es quien ha conseguir crear los pilares del estado de bienestar de Europa y de España. Ayer Tamames decía que había que recortar los gastos de la Administración en 60.000 millones, la misma cifra que dice Feijóo. Feijóo lo que defiende es multiplicar por 6 los recortes de Rajoy.

El pulso de Podemos y Yolanda Díaz

Sería muy positivo que la izquierda a la izquierda del PSOE concurriera a las elecciones unida. En eso están de acuerdo todas las partes aunque no tengan un acuerdo al respecto. Ese tipo de diferencias a la izquierda del PSOE son muy pequeñas en comparación con lo que nos estamos enfrentando. Ante la importancia del reto de las elecciones deseo que se entiendan para que haya una alternativa única.

El PSOE tiene un proyecto autónomo y somos el partido que más elecciones ha ganado. Vamos a ganar las elecciones de mayo y las de final de año, pero ya no estamos en un sistema bipartidista. Que lo que hay a la izquierda del PSOE concurra unido y con un proyecto atractivo para los españoles lo veo positivo para la ciudadanía progresista. Enfrente tenemos al ticket Abascal-Feijóo, que van de la mano.

Las discrepancias por la ley del 'solo sí es sí'

El PSOE y Yolanda Díaz si finalmente articula su proyecto en Sumar son dos fuerzas progresistas que tenemos una hoja de servicio muy positiva. Hemos tenido discrepancia en una ley y hemos aprobado 204. De ellas hay una, que es la ley del 'solo sí es sí', que el PSOE entiende que se tiene que corregir. ¿Se tienen que bajar las penas a agresores sexuales? El PSOE considera que no. En la ley de vivienda se está hablando y soy optimista. La ley mordaza el PSOE y Podemos votaron juntos. Sigue en vigor porque los planteamientos maximalistas de ERC y otros partidos hizo que no salieran.

Dimisión de una vocal progresista del GCPJ

Tenía noticia desde hace unos días de que se podía producir. Las personas como esta vocal que tienen cierta sensibilidad y están preocupadas por el CGPJ toman una decisión entendible. el PP incumple todos los días la ley y la Constitución. La derecha se sienta con capacidad para hacerlo. La situación a la que lleva al CGPJ... Están atrincherados. Están manteniendo una distribución de vocales que favorece al PP. Con la dimisión de esta vocal serían 17 los vocales y los conservadores están atrincherados.

La dimisión en la Guardia Civil

Ha sido una dimisión por su parte y quiero ponerla en valor. Hay un asunto judicial que afecta a su pareja. A su pareja. Mira dónde ponemos el estándar ético los socialistas. Ha decido dar un paso al lado ella. Esto hay que compararlo. ¿Qué pasa cuando esto sucede en el PP? Tiene un exministro que la Fiscalía le pide 15 años de presión. Sigue en el PP, Tiene a una alcaldesa en Marbella que tiene indicios de enriquecimiento ilícito... Cuando tenemos una persona que puede tener indicios o alguna situación que pueda poner en duda la honorabilidad del partido y la apartamos.

Xi Jinping y Pedro Sánchez

Sí., El presidente chino ha invitado a Pedro Sánchez a visitar China. El viaje se producirá la semana que viene. El peso que tiene España y Pedro Sánchez en el mundo es indudable. China tiene un papel clave en su mediación de la guerra de Ucrania y la visita del Presidente del Gobierno es una visita muy importante que pone en valor el peso de España en las relaciones internacionales y que desde el punto de vista económico y comercial va a se importante porque se va a reunir con el foro Asia-Pacífico y con mandatarios y empresas que tienen negocios en China.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00