Internacional

Japón permite volver a sus casas doce años después a evacuados por el accidente nuclear de Fukushima

Todavía hay restos de radiación en los alrededores de la planta, pero el gobierno nipón tiene intención de incrementar su energía nuclear en los próximos años

Foto aérea tomada en la planta nuclear en Okumamachi, en la prefectura de Fukushima que muestra los daños en la Unidad 3 de la central(Air Photo Service Co. Ltd., Japan)

El gobierno japonés ha dado luz verde este miércoles a la vuelta a casa de centenares de personas que siguen fuera de sus hogares doce años después del accidente nuclear y el tsunami posterior en la central nuclear de Fukushima. En concreto, podrán regresar 3477 habitantes de dos poblaciones, Namie y Tomioka, aunque no serán los últimos, ya que a día de hoy todavía siguen sin recibir ese permiso los habitantes de Liate. Las autoridades niponas esperan que ya esta próxima primavera todas las personas evacuadas puedan volver a sus casas y vivir en un entorno seguro.

Los niveles de radiación siguen siendo altos en esta región y durante todos estos años se han construido infraestructuras de protección y se han realizado múltiples trabajos de descontaminación. Aún así, las organizaciones ecologistas siguen denunciando que la situación está lejos de poder ser considerada segura. Greenpeace ha denunciado recientemente que la central sigue emitiendo radiación y vertiendo centenares de toneladas de agua contaminada directamente al océano Pacífico y que además no existe un plan para contener los desechos radiactivos. El agua radiactiva procede del enfriamiento del combustible nuclear fundido de tres de los reactores, aunque los medios japoneses han informado en los últimos años que la empresa encargada de limpiarla había ocultado que en realidad no estaba logrando disminuir la contaminación.

La cantidad total de radiactividad emitida al medio ambiente es inmensa y se espera que se prolongue durante muchas décadas

—  Greenpeace

Desconfianza de los vecinos y de los países cercanos

Más de 140.000 personas fueron evacuadas tras el desastre del año del año 2011 y se creó un área de exclusión de 20 kilómetros. A lo largo de estos años, las organizaciones de afectados han mostrado su desconfianza en los comunicados del gobierno nipón para que fueran volviendo a sus casas. De hecho, una encuesta del propio gobierno japonés mostraba el año pasado que el 60% de los afectados no querían regresar por miedo, lo que se puede constatar por la poca cantidad de personas que sí han regresado a aquellas localidades en las que ya se han ido levantando las restricciones en los últimos años.

A principios de este año, el Foro de Islas del Pacífico, que reúne a los países insulares de esa zona del mundo, pidió a Japón que no vertiera agua de la central directamente al océano por temor a una contaminación masiva en sus costas y por el efecto que pudiera tener sobre la flota pesquera. Aún así, Japón mantiene sus planes y también ha vuelto a mostrarse partidaria de impulsar la energía nuclear como consecuencia de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. El gobierno nipón plantea que la quinta parte de su electricidad sea generada por energía nuclear en 2030.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00