Internacional
Análisis:

Cómo ocurrió el accidente de Fukushima

Cronología del accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima

Antes de la explosión habían sido evacuadas 46.000 personas, en un radio de 10 kilómetrosReuters

Como consecuencia del terremoto y el tsunami ocurrido el 11 de marzo de 2011 en Japón, la central nuclear de Fukushima resultó seriamente dañada. Esta planta número 1 de Tokyo Electric Power en Fukushima (conocida con el nombre de Daiichi) está situada a unos 270 kilómetros al noreste de Tokio, cuenta con seis reactores de agua ligera en ebullición, opera desde 1971 y contaba con permiso para continuar activa hasta el año 2021.

11 de marzo de 2011

El terremoto del 11 de marzo corta la electricidad; la falta de energía en Fukushima paraliza la refrigeración en la planta

Más información

- 14.46 horas. Un terremoto de nueve grados en la escala de Richter, con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de diez kilómetros, paraliza la actividad de 11 centrales nucleares, entre ellas la de Fukushima.

El terremoto corta el flujo de energía eléctrica y el motor diesel de emergencia de la central y la falta de energía paraliza el mecanismo de refrigeración de la planta, que cuenta con seis reactores de agua en ebullición.

- Las autoridades declaran "situación de emergencia nuclear" en la central y en otra planta vecina, la número 2 de Fukushima, que también vio alterado su suministro eléctrico. El Gobierno dice que no existen fugas radiactivas.

- Son evacuados 3.000 vecinos en un radio de tres kilómetros alrededor de las instalaciones.

12 marzo de 2011

- Se amplía la zona de evacuación a un radio de 10 kilómetros en torno a la planta nuclear.

- Para rebajar temperatura en los reactores el Gobierno ordena, por primera vez, que se abran de forma controlada las válvulas de los reactores, para liberar vapor y tratar de rebajar la presión en su interior.

- El primer ministro japonés, Naoto Kan viaja a Fukushima para inspeccionar la planta, donde la radiación sube a un nivel inusual, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón. Admite que la operación liberó cantidades de radiación "mínimas", aunque mantiene un mensaje de calma a la población al asegurar que las eventuales fugas eran "asumibles".

- 15.36 horas: Se registra una fuerte explosión en la central nuclear de Fukushima, al parecer cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1. Hay cuatro heridos.

- El Gobierno asegura que la explosión no fue en el reactor ni generó una fuga radiactiva importante. La explosión, que tampoco dañó el depósito que protege al reactor, se debió a una reacción química entre hidrógeno y oxígeno.

- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ofrece asistencia técnica y afirma que el núcleo del reactor no fue dañado.

- Se amplía la zona de evacuación a 20 kilómetros.

- Se inyecta agua marina y ácido bórico en el recipiente primario de contención como refrigerante para tratar de enfriar el reactor.

- Las autoridades catalogan la explosión en el nivel 4 de 7 de la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés).

13 de marzo de 2011

- Otro reactor, el número 3 de la planta 1 de la misma central nuclear de Fukushima, registra problemas en su sistema de refrigeración. Tratan de enfriarlo y se libera vapor radiactivo de forma controlada.

- El nivel de radiactividad que desprende la central de Fukushima llega a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert por hora hasta alcanzar los 1.557 microsievert, pero poco después se reduce de nuevo, hasta 184 microsievert.

- Durante el día se declara el estado de emergencia nuclear en otras dos plantas atómicas a consecuencia del terremoto: Onagawa, debido al elevado nivel de radiactividad, y en Tokai, por problemas en su sistema de refrigeración. Hasta el día 13, unas 210.000 personas han sido evacuadas de las inmediaciones de la central.

14 marzo de 2011

- Once personas resultan heridas en una explosión por combustión de hidrógeno en el recipiente secundario de contención del reactor número 3 en la planta 1 (Daiichi) de la central de Fukushima. La explosión no causó daños al reactor.

- La empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que la situación de emergencia ha finalizado en los reactores 1 y 2 de la central de Fukushima puesto que la temperatura en ambos reactores ya ha bajado y es estable, por lo que ya no entrañan peligro. Sin embargo, los problemas siguen en el reactor tres.

- Una explosión en el reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima revienta parte del contenedor primario del núcleo y se teme que haya provocado una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear.

- El Gobierno alemán aplaza tres meses su decisión de prolongar la vida útil de las 17 centrales nucleares del país.

15 marzo de 2011

- Las autoridades piden a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender el aire acondicionado y declara una zona de exclusión aérea en un radio de 30 kilómetros.

- Se declara un incendio en el edificio que alberga el reactor número 4 de Fukushima, a causa de una combustión de hidrógeno. El fuego fue extinguido con ayuda de efectivos del Ejército estadounidense.

- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirma que hubo una explosión en el reactor 2 de la planta nuclear Fukushima Diichi y que hay emanación de radiactividad a la atmósfera debido a un incendio en un depósito de combustible en el reactor 4.

- La canciller alemana, Angela Merkel, anuncia la paralización de las siete plantas atómicas más antiguas de Alemania mientras dure la moratoria.

- El sistema de contención del reactor número 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco", según el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, quien se mostró seguro de que la central ya está en el nivel 6 del INES (Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos.

- Un seísmo de 6,3 grados en la escala abierta de Richter SACUDE la costa de Fukushima.

- Un nuevo incendio, causado al parecer por combustión de hidrógeno, se declara en el edificio del reactor número 4 de la central y afecta a la barrera exterior de la estructura que protege al reactor.

16 marzo de 2011

- Las barras de combustible atómico de los reactores número 1 y 2 resultaron dañadas tras el terremoto y el tsunami.

- Columnas de humo salen de las inmediaciones del reactor número 3, informa la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

- Los trabajadores que permanecen en la central de Fukushima son evacuados por el alto riesgo de radiación, que se cree que puede proceder de los reactores números 2 y 3.

-Varios trabajadores vuelven por turnos a Fukushima. La temperatura logra estabilizarse en el reactor número dos de Fukushima-1 y la presión ha disminuido este miércoles. Sin embargo, varios reactores siguen con problemas y sin control.

- Los helicópteros no pueden verter agua sobre el reactor 3 de Fukushima debido a la intensa radiación.

- El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, augura una nueva catástrofe para Japón un día después de calificar la situación como "apocalíptica".

- El director de la AIEA, Yukiya Amano, critica el alarmismo de Bruselas y anuncia que viajará a Japón el jueves.

- El responsable de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Gregory Jaczko, afirma que se ha agotado el agua en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima en Japón, y que los niveles de radiación son "extremadamente elevados".

17 marzo de 2011

- La primera fase de la operación destinada a enfriar los reactores de la planta nuclear de Fukusima se produce por vía aérea. Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón sobrevuelan la central nuclear de Fukushima y lanzan agua de mar al reactor número 3 para enfriar las barras de combustible cerca del núcleo.

- Se echa la noche sobre Japón y el reactor número 3 sigue sin control. Las tareas por aire y mar para enfriarlo no han tenido éxito.

- El Gobierno japonés decreta un apagón de 22:00 a 05:00 en Tokio que afecta a 10 millones de hogares.

- El rey de España ofrece el apoyo de nuestro país a Japón y muestra su pesar con las víctimas.

- A última hora del jueves (hora japonesa), la AIEA asegura que la situación en Fukushima sigue siendo "muy seria" pero que no ha empeorado desde el miércoles. Preocupa el reactor 4.

- En CadenaSER.com conversamos con un experto en energía nuclear que nos explica cuáles son los riesgos una semana después del terremoto.

- Dos importantes actores de la comunidad internacional toman medidas sobre su política nuclear. Barack Obama ha anunciado una evaluación de la seguridad de las centrales nucleares de Estados Unidos; Benjamín Netanyahu ha paralizado la construcción de centrales nucleares civiles.

18 de marzo de 2011

- Los ministros de Finanzas del G7 anunciaron este jueves que intervendrán de forma coordinada en los mercados de divisas el viernes para respaldar la economía japonesa , según un comunicado divulgado por el Departamento del Tesoro de EEUU. En un comunicado conjunto tras mantener conversaciones de emergencia a raíz del devastador terremoto en Japón, los funcionarios del G7 señalaron que EEUU, Gran Bretaña, Canadá y el Banco Central Europeo (BCE) se unirán a Japón en una "intervención concertada" en los mercados cambiarios.

- Yukio Edano, portavoz del gabinete de crisis, ha explicado esta madrugada de viernes que ya han llegado 130 bomberos de Tokio a Fukushima para proceder a rociar la central desde tierra con cañones de agua, sobre todo el reactor 3, el que tiene plutonio. También se va a actuar desde el aire con helicópteros, como ya se hizo este jueves.

19 de marzo de 2011

- Siguen los trabajos para refrigerar los reactoresde la planta de Fukishima y se localizan trazas débiles de radiactividad en alimentos y agua corriente. El agua embotellada es un artículo de lujo en Tokio, según cuenta la enviada especial de la SER, Ana Terradillos.

20 de marzo de 2011

- Japón anuncia que cerrará la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada por el tsunami que siguió al terremoto de 9 grados en la escala Ritcher.

- Los tokiotas están preocupados por la posible contaminación del agua corriente mientras el Gobierno japonés insiste en que las espinacas y la leche están limpias de radiación.

21 de marzo de 2011

- La situación en la central de Fukushima se estanca, aunque siguen los problemas en los reactores 3 y 4. Aumenta el miedo entre la población por la contaminación radiactiva de alimentos pero por otro lado miles de tokiotas vuleven a la ciudad.

- La enviada especial de la SER, Ana Terradillos, entrevista en Hiroshima a supervivientes de la bomba atómica, los hibakusha.

- Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión que trae de regreso a 80 españoles que han querido salir de Japón. Ninguno de ellos da positivo a las pruebas de contaminación radiológica.

22 de marzo de 2011

- Las autoridades japonesas prestan especial atención a los efectos de la radiación en el mar. Se redoblan los análisis y se pronostica que si la contaminación sigue elevada en las aguas marinas próximas a Fukushima podrían darse efectos dañinos.

- El capitán del equipo de los bomberos de Tokio que dirigió los trabajos para refrigerar el reactor 3 de la central nuclear de Fukushima, Takayama Yukio, cuenta su experiencia en la SER: "El silencio en Fukushima creaba un medio especial".

- Ana Terradillos ha entrevistado al director de la investigación sobre los efectos de la bomba nuclear de Hiroshima. Teramoto ha explicado que en Japón apenas se utiliza la radioterapia contra el cáncer.

- Nuestra enviada especial, Ana Terradillos, ha charlado con los lectores: "Contamos lo que vemos, y yo he visto a la gente atemorizada''.

23 de marzo de 2011

- Tokio halla niveles de yodo radiactivo en una depuradora y las autoridades de la capital japonesa piden que los niños no beban agua del grifo.

- Los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima Daiichi han sido evacuados de nuevo de la zona debido a un humo negro que comenzó a ascender de esa unidad, una de las más afectadas por las recientes explosiones.

- Un vídeo emitido por la televisión japonesa NHK muestra el duro trabajo de los operarios de la central nuclear japonesa de Fukushima. Son las primeras imágenes en las que se ven las tareas de refrigeración en la planta nuclear.

- Siguen apareciendo historias humanas en medio de la tragedia. Es el caso de Akaiwa, un hombre que salvó a su mujer y a su madre tras el tsunami y ahora sigue buscando supervivientes entre los escombros de su ciudad, Ishinomaki.

24 de marzo de 2011

- Dos operarios de la planta nuclear de Fukushima son hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva mientras trabajaban para extender cables eléctricos cerca del reactor número 3, según la televisión NHK.

- En Fukushima aún quedan cadáveres tirados en el suelo. La enviada especial de la SER, Ana Terradillos, ha hablado con refugiados de Fukushima y Futama, 2.500 personas que viven en el centro de acogida de Saitama Shintoshin. Muchos están molestos porque las autoridades han enterrado los cuerpos de sus seres queridos sin su permiso, cuando su religión obliga a incinerarlos.

- La venta de algunos videojuegos relacionados con terremotos y escenarios apocalípticos se paraliza en Japón. La corresponsal en Asia, Ana Fuentes, cuenta que hay videojuegos que no saldrán al mercado para no herir la sensibilidad del público, ya que tratan de terremotos y otras catástrofes.

25 de marzo de 2011

Al menos seis prefecturas tienen agua contaminada en Japón. La radiactividad en el agua supera los límites legales para su consumo entre menores en las prefecturas japonesas de Tokio, Fukushima, Ibaraki, Chiba, Saitama y Tochigi.

El jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha alentado a abandonar sus hogares de forma voluntaria a las personas que viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, al tiempo que les ha garantizado el apoyo de las autoridades.

El OIEA teme que haya daños en la estructura de la vasija de contención del reactor 3 de la central japonesa de Fukushima, el más peligroso por su contenido de plutonio y que podría ser el origen de las fugas radiactivas detectadas.

El balance de víctimas por el terremoto que hace dos semanas sacudió la costa noreste de Japón ha ascendido a 10.019 muertos y 17.541 desaparecidos, según informa este viernes la Agencia Nacional de Policía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00