Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Uganda aprueba un proyecto de ley contra los homosexuales que incluye la pena de muerte para gays, lesbianas y transexuales

Establece pena de muerte por delito agravante de homosexualidad para gays, lesbianas y transexuales y penas de cárcel por promocionar la homosexualidad. El Alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide al presidente que no confirme una ley escandalosa y devastadora

Un grupo de manifestantes por los derechos del colectivo LGTBI se manifiestan en Londres para pedir el fin de políticas represivas contra el colectivo en África y en los países que forman parte de la Commonwealth, este mes de marzo. / Mark Kerrison

Madrid

El proyecto de ley se votó este martes en el Parlamento de Uganda, donde diputados de todo el espectro político de este país, uno de los pocos de África, que ha dado pasos reales y firmes en pro de una democracia parlamentaria y representativa, jalearon la aprobación de una ley que viola los derechos humanos en su fase más primaria, la del género de las personas. Pero este proyecto de ley, aún no se ha sancionado como tal, como ley en vigor, porque tiene que ser ratificada por el presidente de Uganda, Yoweri Museveni. A él se dirigía este miércoles el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidiéndole que no llevara a cabo la confirmación de una ley que es escandalosa y devastadora, según sus propias palabras.

La nueva norma establece la pena de muerte por el denominado "delito de homosexualidad con agravantes" referente a personas que convivan en modo pareja con otra de su mismo sexo, para transexuales y penas de cárcel que pueden llegar a cadenas perpetuas por "promocionar la homosexualidad e intento de practicarla".

No hay muchas esperanzas en la respuesta del presidente Museveni, a quien la pasada semana, cuando comenzó el debate de la ley, se le escuchó decir que los homosexuales son desviados, y acusaba a occidente de querer imponer estas conductas delictivas en África.

Las reacciones llegan desde todos los ámbitos. En Amnistía Internacional África, piden al presidente que vete una ley que promueve el odio y que es un ataque contra el colectivo LGBTI sin respetar la constitución de Uganda. Grupos internacionales en defensa de los derechos de la comunidad LGTBI, también piden que se retraiga el proyecto de ley.

El Parlamento estuvo seis horas debatiendo esta ley, que se aprobó con el 73% de los votos de los más de 500 diputados que forman el hemiciclo. La situación de las personas del colectivo LGBTI en Uganda, es lamentable, una de las peores del mundo, según el propio organismo Humanitario Internacional y el pasado mes de febrero, un centenar de personas denunciaron actos de violencia sexual contra ellos y humillaciones en público por su condición, además de ser desalojadas por la fuerza de sus domicilios.

Hace casi 10 años que este mismo parlamento pedía cadena perpetua para los homosexuales, y tuvo que ser el Tribunal Constitucional el que ilegalizó el dossier del legislativo alegando que no hubo suficiente quorum en la votación parlamentaria, y ahora ni siquiera se puede usar este argumento porque ha sido votado por el 73% de los diputados. Según el listado de la ONU, de los 70 países donde se considera un crimen las relaciones entre personas del mismo sexo, 30 son Africanos y la mayoría mantiene unas leyes de la época de la colonización europea.

Uganda es un país, al que su ministerio de turismo ha decidido incluir a las mujeres sexys y con curvas entre la lista de atractivos para atraer al visitante. Y el presidente de este país, en una intervención pública, dijo que había que prohibir el sexo oral, porque la boca es para comer.

Aprender a hacer la paz y de derechos LGTBI desde la diversidad de origen

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...