El LargueroEl Larguero
Fútbol

El enfado de Iturralde González contra el hijo de Negreira por sus informes arbitrales: "Es como si me pongo yo a informar sobre tenis"

La Cadena SER ha tenido acceso al sumario donde están incluidos todos los análisis de Javier Enríquez

El enfado de Iturralde González contra el hijo de Negreira por sus informes arbitrales: "Es como si me pongo yo a informar sobre tenis"

El enfado de Iturralde González contra el hijo de Negreira por sus informes arbitrales: "Es como si me pongo yo a informar sobre tenis"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679561396524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso este miércoles al sumario del caso Negreira, ampliando así la información destapada el pasado mes de febrero por el Que t'hi Jugues en el que avanzaba que la Fiscalía estaba investigando a la sociedad de José María Enríquez Negreira por los pagos que recibió del FC Barcelona por asesoramiento mientras era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Un sumario en el que, entre otras cosas, se muestran los numerosos informes arbitrales que hacía el hijo de Negreira sobre los distintos árbitros que se enfrentaban al FC Barcelona sin haber ejercido nunca como árbitro ni ser especialista en la materia.

Más información

Unos informes sobre los que han hablado largo y tendido en El Larguero, donde Manu Carreño y su equipo de colaboradores han hablado acerca de estos informes y de qué manera podrían beneficiar al FC Barcelona de cara a sus distintos encuentros. En un momento dado de la tertulia, Carreño ha dado paso a Iturralde González, quien se ha mostrado muy cabreado por el hecho de que alguien como Javier Enríquez preparara dichos informes sin haber ejercido nunca como árbitro: "¿Qué sabe sobre arbitraje para hacer unos informes acerca de los árbitros si no ha sido árbitro en su vida?".

&quot;Le dije que iba a seguir todo igual&quot;: la respuesta que dio Iturralde González antes de la llegada del VAR en 2018

"Le dije que iba a seguir todo igual": la respuesta que dio Iturralde González antes de la llegada del VAR en 2018

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679410945_764_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturralde González carga contra el hijo de Negreira

Bajo su punto de vista, todas aquellas personas que realicen este tipo de informes deberían ser especialistas en la materia o haberse dedicado al arbitraje de manera profesional: "¿Qué sabe el hijo de Negreira de árbitros? Es como si me pongo yo a informar de tenis. Puedo ver muchos partidos en la tele, pero a la hora de la verdad no tengo idea de nada". Iturralde González recuerda que, para una cosa "tan seria y de tantísimo dinero", necesitas un especialista o alguien que haya sido árbitro: "Ahora cuando me decís que hace informes y los firma el hijo... ¿Qué pinta el hijo haciendo informes si era coach? Era un intruso de la psicología".

El sumario refleja que Javier Enríquez era coach de algunos árbitros. Entre ellos, tal y como ha dado a conocer El Larguero, algunos como Jaime Latre, De la Fuente Ramos, Alberola Rojas, Vicandi Garrido y Medié Jiménez, quienes pagaron más de 25.000 euros al hijo de Negreira por sus servicios de coaching: "Aquí en el informe aparecen pagos de al menos estas personas por trabajo de Javier Enríquez".

Así eran los informes de Javier Enríquez

Cada vez que un colegiado pitaba por primera vez al FC Barcelona, Javier Enríquez enviaba un informe al club blaugrana en el que hablaba acerca de su trayectoria y sobre el tipo de arbitraje que llevaba a cabo. Unos informes que, tal y como refleja en el sumario, estaban avalados por el Colegio de Árbitros.

El sumario incluye la entrega de hasta 594 informes arbitrales elaborados por el hijo de Negreira. Los investigadores sin embargo no han encontrado informes o vídeos de Negreira y se preguntan qué objeto tenían los pagos de hasta 7,5 millones que recibieron entre 2001 y 2018 las sociedades de Negreira. Este es el núcleo de la cuestión: conocer qué objetivo tenían esos pagos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00