Ciencia y tecnología

"¡Es posible volar cohetes impresos en 3D!": la historia del lanzamiento de Terran 1 que empezó bien pero acabó regular

Este jueves de madrugada ha partido desde Cabo Cañaveral el primer cohete impreso en 3D. No pudo entrar en órbita pero su lanzamiento se considera todo un hito

El cohete Terran 1 se lanzó con éxito desde la plataforma 16 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral este jueves / Anadolu Agency

Sobre las 3:30 de este jueves (hora española), se ha lanzado al espacio Terran 1, el primer cohete que se ha hecho con una impresora en 3D. Había mucha expectación en Cabo Cañaveral porque ya se habían hecho dos intentos previos que fracasaron. Pero esta vez sí se ha conseguido: ha despegado desde una plataforma de lanzamiento en la Base de la Fuerza Espacial.

Unos 80 segundos después del vuelo, a aproximadamente unos 16 kilómetros de altitud sobre el océano Atlántico, el cohete alcanzó el máximo esfuerzo aerodinámico a medida que ascendía hacia el espacio a 1.242 millas por hora (1.999 km/hora). Eso ha supuesto todo un hito, ya que se ha superado un objetivo clave de la misión de prueba.

El problema ha venido poco después, cuando al llegar al espacio, el motor de la segunda etapa del cohete pareció encenderse brevemente pero no logró el empuje y finalmente no logró alcanzar la órbita.

Pese al fracaso en la segunda etapa de la misión, el gerente de la empresa Relativity Space, Arwa Tizani Kelly, celebraba el gran paso que se había alcanzado: "Si bien no logramos llegar hasta el final hoy, reunimos suficientes datos para demostrar que es posible volar cohetes impresos en 3D", señalaba durante la retransmisión de vídeo en streaming de la compañía.

Detalles del cohete

El cohete Terran 1 es un proyecto de la empresa tecnológica privada Relativity Space, con sede en California. Tiene una altura de unos 33,5 metros y está hecho en un 85% con piezas impresas en 3D.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00