Sociedad

La recomendación de los orientadores educativos si no sabes qué estudiar: "Empieza por descartar lo que no te gusta"

Miles de alumnos se enfrentan al dilema de cómo continuar sus estudios sin tener clara ninguna opción. Sólo las universidades ofertan más de 2400 grados.

Miles de alumnos afrontan cómo continuar sus estudios sin tener clara ninguna opción

Miles de alumnos afrontan cómo continuar sus estudios sin tener clara ninguna opción

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679571944330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Es una conversación recurrente en muchas casas estos días: ¿mejor elegir ciencias o letras?, ¿un bachillerato artístico o humanístico?, ¿un grado universitario o FP?... Miles de estudiantes tienen que decidir qué van a hacer el curso que viene y muchos están perdidos.

En el grupo de los indecisos están Carlos, 16 años, y Ariadna, 15 años, ambos de 4º de la ESO, a los que encontramos a las puertas de AULA, la feria de la educación que se celebra estos días en Madrid: "Yo la verdad es que estoy hecha un lío. No sé si hacer bachillerato, un grado medio de FP... No lo tengo nada claro", confiesa Ariadna. "Yo tampoco lo sé", apunta Carlos, "la mayoría de nuestros compañeros están igual". Ginebra, 15 años, que les acompaña a la feria, sí lo tiene claro. Ha decidido hacer un bachillerato científico para después estudiar medicina. A ella lo que le preocupa son las notas de corte, muy altas en el grado que quiere estudiar y en las carreras sanitarias en general. El último curso de secundaría es crítico para los alumnos que deben optar por bachillerato y una de sus cuatro modalidades, de su elección dependerá que puedan optar a unas carreras universitarias u otras, o cursar un grado medio de Formación Profesional. También es crítico segundo de bachillerato donde hay que decidirse por una carrera determinada o una FP de grado superior.

Llenos de dudas

En el stand de orientación educativa, uno de los servicios que ofrece la feria educativa, varios grupillos de alumnos esperan a ser atendidos. Hay varias mesas con carteles según el área de conocimiento: ciencias, artes, humanidades y ciencias sociales.... Gracia y Lucía están en una de las mesas de ciencias. Su trabajo estos días es intentar ayudar a los alumnos y explicarles la opciones que tienen si optan por el bachillerato científico o una FP de esta rama. "Vienen un poco perdidos", dice Gracia. "Algunos no saben ni si quiera que rama escoger. Llegas a segundo de bachiller, o estas en 4º de la ESO, y vienes a estas ferias y dices: pues no sé que es lo que me interesa, no sé a que me quiero dedicar, soy muy joven... Nos dicen: ayúdame a ver que decido", explica Lucía.

Lo primero, descartar

Su consejo a los que están dudando: "Que empiecen a descartar. Lo más fácil es empezar a descartar lo que no quieres. No me gusta ciencias, no me gusta letras, no quiero nada de latín, no quiero nada de matemáticas... Creo que es lo más fácil, empezar por ahí y luego ya ir decidiendo cuales son tus gustos y que se puede ajustar más a ti". Otra recomendación es no tomárselo como una decisión sin remedio: se puede rectificar. "Sienten que deciden todo su futuro en ese momento. Hace la EBAU y ya es como que vas a estar en esa rama, no me voy a salir de mi camino y es lo que he elegido para mi. Hay que hacerles incapie que no eso, no se acaba el mundo, ni mucho menos. Ahora es fácil cambiar de una carrera a otra, si no te convence, les informamos también de las convalidaciones". Lucía subraya un punto clave: "Hay mucho miedo a confundirse. El meterte en una carrera y darte cuenta que no es lo que querías. Por eso vienen con mucho miedo. Piensa en lo que les van a decir sus padres, su entorno... Vienen con muchísima presión".

En el rato que llevan en la mesa ya han recibido varias preguntas sobre unas carreras concretas: "Las ingenierías. Les llega que tienen muchas salidas, que es cierto, pero también les decimos que es importante que te tiene interesar el trabajo porque si no te gusta va a ser muy duro".

Interesados por la FP

No hay que dejarse tampoco abrumar por la oferta: solo las universidades imparten más de 2400 grados y 3600 másteres. Lucía y Gracia han notado que cada vez interesa más la FP: "Ha cogido mucho auge en los últimos años. Creemos que por las salidas profesionales porque no es una carrera universitaria de cuatro años, la haces en dos años y puedes ver si realmente si te gusta o no y si quieres te puedes especializar más con una FP superior. Cada vez nos preguntan más por ello".

&quot;El boom de la FP no es por casualidad&quot;: así está funcionando el nuevo sistema de FP en España

"El boom de la FP no es por casualidad": así está funcionando el nuevo sistema de FP en España

30:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667413514930/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00