Internacional

Médicos Sin Fronteras denuncia un "daño masivo" a instalaciones sanitarias en Ucrania

La organización ha encontrado minas antipersona en hospitales en funcionamiento

Centro médico destruido en Davydiv Brid, Oblast de Jersón / Colin Delfosse

Las ciudades ucranianas sufren bombardeos constantes sobre sus centros sanitarios según ha denunciado este jueves Médicos Sin Fronteras, el mismo día en que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski visita Jersón, una de las regiones más afectadas por los ataques rusos, y en que los presidentes y primeros ministros de países de la Unión Europea hablan sobre la guerra en un Consejo en Bruselas. La ONG sanitaria denuncia incluso que ha encontrado hasta en tres ocasiones minas antipersona que soldados rusos habían dejado dispuestas en hospitales en funcionamiento de zonas previamente invadidas.

El coordinador general de MSF en Ucrania, Paulo Milanesio, denuncia que se producen "bombardeos aéreos y ataques con fuego de artillería. Vemos impactos que se corresponderían con el uso de bombas de racimo". La organización no presenta evidencias del uso de este tipo de armamento cuyo uso está prohibido según un acuerdo internacional que precisamente Rusia no ha suscrito.

Nuestros equipos fueron testigos directos de la reducción a escombros de casas, tiendas, parques infantiles, escuelas y hospitales. Quizá solo haya uno o dos casos en los que hayamos visto una devastación similar: lugares como Mosul o Grozni

—  Paulo Milanesio, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Ucrania

"Restauraremos todo"

El presidente Zelenski se ha comprometido este jueves en su visita a Jersón a reconstruir todo cuanto Rusia ha dañado hasta el momento. Es una de las zonas cuya devastación describe también Médicos Sin Fronteras, quien pone como ejemplo el pueblo de Drobysheve, en este caso en Donetsk. Allí no se ha encontrado ni un solo edificio con la integridad estructural necesaria para servir de clínica aunque sea de modo improvisado. Han tenido que utilizar contenedores de carga allí y en otros diez pueblos de esa región y de la de Jersón.

En las zonas de la región de Jersón retomadas por las fuerzas ucranianas, 89 estructuras médicas han sufrido daños que impiden su funcionamiento. Teniendo en cuenta las ciudades y pueblos en los que se encontraban estas instalaciones y el número de personas desplazadas, más de 163.000 personas se han quedado sin acceso a estructuras médicas. Junto a los hallazgos de las minas en centros sanitarios, toda esta situación lleva a MSF a una conclusión terrible en medio de una guerra: "los hospitales no son un lugar seguro".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00