Sociedad | Actualidad

"Tenemos que prohibir que los europeos viajen": una camarera estadounidense desata la polémica en Twitter tras quejarse de la propina que dejaron unos clientes españoles

La propina sugerida por el local era de 130 dólares

El tuit cuenta con más de 32.000 'me gusta'

Madrid

Muchos de los turistas que viajan por primera vez a Estados Unidos desconocen cómo funciona el sistema de propinas en los restaurantes, algo que a menudo es motivo de conflicto entre clientes y trabajadores. Este ha sido el caso de una camarera que decidió compartir su experiencia en Twitter tras atender a unos clientes españoles, y que ha creado un gran debate en torno a las propinas.

La usuaria llamada @madison_tayt comienza escribiendo: "Juro por dios que a veces odio a los europeos. Esta mesa acaba de dejar 70$ de propina en una cuenta de 700$ tras estar sentados durante horas. Mi encargado incluso les preguntó por el servicio (que habían recibido) y ellos estaban encantados con mi servicio". Fue entonces cuando la camarera asegura que el personal del local les explicó que "la propina habitual es del 20%" a lo que los clientes respondieron "ok, y se fueron", explica.

La decisión de los clientes de no aumentar la propina, pese a la sugerencia del local, es lo que desató la ira de Madison, quien continuó el hilo con un tuit dónde se podía ver el polémico ticket. La usuaria fue más allá al agregar: "Tenemos que prohibir a los europeos viajar hasta que aprendan cómo actuar". En la imagen se pueden ver las cantidades que sugieren en el establecimiento de propina. El 20% de la cuenta final, que es lo que reclamaba la camarera, equivaldría a 130.80 $, mientras que la más alta, de un 25%, sería de 163.50$.

Las duras palabras de la estadounidense han dado lugar a un amplio debate en Twitter, que se divide entre aquellos que la apoyan, y otros que consideran su petición "desproporcionada". Uno de ellos ha sido @kevin_decesare, quien escribía "70 dólares es más que justo. ¿Qué diablos crees que es realmente aceptable".

Otros como @oceaniito han señalado que "la cultura de la propina en Estados Unidos se está yendo de las manos. Quizás deberías de lograr que tu jefe te pague a ti, no el cliente. O simplemente cambia de trabajos. Te han dado 70 $ por caminar alrededor de la mesa y tomar una bebida adicional. ¿Sabes lo duro que trabaja la gente en algunas parte de Europa por 70$?".