Deutsche Bank se hunde en bolsa y arrastra a los bancos europeos pese al mensaje de tranquilidad de Scholz
El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró que "no hay motivo para estar preocupado" por la entidad alemana, cuyas acciones llegaron a caer un 14% este viernes, pero finalmente ha cerrado con pérdidas cercanas al 8%
Bruselas
Este viernes, el mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, ha tomado la decisión de amortizar deuda subordinada antes del plazo que estaba previsto, lo que ha disparado los indicadores de los credit default swap (CDS), es decir, los contratos de seguro de riesgo que los inversores contratan para cubrirse ante posibles impagos. Ante estos hechos, se han generado auténticas turbulencias en unos mercados gobernados previamente por la inestabilidad, debido a los recientes rescates de entidades como Credit Suisse o First Republic Bank.
El banco alemán se ha llegado a desplomar un 14% este viernes, pero se ha recuperado parcialmente y ha cerrado con pérdidas cercanas al 8%. Sin embargo, el índice Stoxx Europe 600, que agrupa a los principales bancos europeos, ha retrocedido en torno a un punto y medio, pero ha llegado a perder un 4%.
Para el caso de la bolsa española, el Ibex 35, índice de referencia, se ha dejado un 2%, lastrado por el sector bancario, que ha caído de forma contundente. Bankinter, BBVA, Santander, Sabadell, Unicacaja y Caixabank han retrocedido más de tres puntos, siguiendo la tónica de prácticamente la totalidad de las entidades europeas.
Más información
Sin embargo, es probable que el mensaje enviado por el canciller alemán, Olaf Scholz, haya ayudado a reducir parcialmente los desplomes en bolsa. Sholz ha asegurado que "no hay motivo para estar preocupado" por la situación .del Deutsche Bank.
El Deutsche Bank "es un banco muy rentable. No hay motivo para estar preocupado", dijo Scholz al término de la cumbre que los líderes europeos concluyeron este viernes en Bruselas, donde analizaron la situación de los mercados financieros.
El desplome de la acción del Deutsche Bank se produjo después de que la entidad anunciara que planea redimir 1.500 millones de dólares de deuda subordinada el 24 de mayo, antes de su vencimiento en 2028. El banco aseguró que cuenta con "todas las aprobaciones reglamentarias requeridas" para esa decisión.
El Deutsche Bank precisó que reembolsará los bonos al cien por cien de su valor nominal "con los intereses devengados hasta la fecha de amortización". En líneas generales, Scholz aseguro que "desde hace años hemos tomado las decisiones correctas para estabilizar los bancos en Europa". El canciller alemán aseguró que, en líneas generales, "el sistema bancario europeo es robusto y estable y tenemos las estructuras de supervisión necesarias".
"Se puede decir claramente que en los últimos años tenemos normas más estrictas", afirmó Scholz, que aplaudió las últimas decisiones adoptadas por la presidenta del Banco Central Europeo para afrontar las turbulencias financieras y combatir la inflación.