Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Penúltima subida de tipos: la Reserva Federal no sorprende

Aunque Jerome Powell había insinuado una subida de tipos mayor, las quiebras bancarias de la semana pasada han puesto sus planes contra las cuerdas. La decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos coloca los tipos de interés al nivel más alto desde 2006 y sirve de fato para el resto de bancos centrales. Lo analizamos con Javier Díaz Giménez, de la IESE.

Penúltima subida de tipos

Penúltima subida de tipos

23:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679513642093/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Reserva Federal ha sido la protagonista del día. Tras dos días de reunión ha acordado una nueva subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, tal y como estaba previsto. El terremoto bancario de las últimas semanas ponía en duda que el banco central de Estados Unidos continuara con sus planes, pero así ha sido. Los tipos de interés alcanzan la cota de los 4,75-5%, su nivel más alto desde 2006.

La autoridad monetaria de EE.UU. ha decidido priorizar el problema de precios, en vez del financiero. De hecho el presidente de la FED, Jerome Powell, ha asegurado que la inestabilidad bancaria puede frenar próximas subidas de tipos. Además, añade que es demasiado pronto para decidir que respuesta se le va a dar.

Una estrategia que puede llevar a que la Reserva Federal no suba más los tipos o que esta sea la penúltima subida. Una opción que daría el respiro que necesita el sector bancario.

Pese a que la Reserva Federal haya optado por la inflación, "las prioridades siempre pueden cambiar si las circunstancias lo exigieran. Todos los bancos centrales tienen que luchar por la inflación a la vez que asegurar la estabilidad del sistema bancario y el flujo del crédito. Y hay veces que no van de la mano como es este caso", explica Javier Díaz Giménez, profesor y economista de la IESE.

"Ya veremos si es la última subida de tipos, la Reserva Federal ha dejado la puerta abierta a seguir subiéndolos un poco más. Va a depender de la evolución de la inflación, que a su vez va a depender de escenario bélico en Ucrania", señala Javier Díaz.

Más información

Respecto a la crisis bancaria, Javier Díaz advierte que se trata de dos fenómenos distintos, el de EE.UU. y el de Europa, con Credit Suisse. "En Europa son problemas concretos de unas entidades que no tenían la misma regulación que las sistémicas, en unas circunstancias especiales. Tanto la decisión del BCE como la de la FED confirman que son sucesos puntuales y que el pánico bancario debería atajarse".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00