"O lo hago aquí en directo o me desmayo": la surrealista anécdota de El Kanka durante una de sus giras
El cantautor malagueño ha recordado una de sus vivencias durante la gira que hizo en 2019 en Latinoamérica
"O lo hago aquí en directo o me desmayo": la surrealista anécdota de El Kanka durante una de sus giras
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679674872392/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El Kanka consiguió hace tres años lo imposible: 16 conciertos en 16 ciudades de Latinoamérica en menos de un mes. Fue en 2019, antes de la pandemia, y él lo recuerda con cariño, aunque hubo una circunstancia que amargó profundamente la gira. El cantautor malagueño lo ha contado en una entrevista en Hora 25 con Aimar Bretos, a pocos días de regresar a los escenarios en un concierto por todo lo alto en el WiZink Center de Madrid.
"Fue un éxito en cuanto a conciertos. Hicimos aforos bastante grandes en cinco ciudades. Fuimos 12 personas desde España a hacer teatros en Colombia, México, Argentina. A los conciertos pequeñitos, que fui yo solo con la guitarra, había peña del público cantando. El público latinoamericano, que además es increíble, son superapasionados, lloran, cantan, todo, pero lo recuerdo como una pesadilla", ha explicado El Kanka. Y es que a las distancias tan grandes entre ciudades, se sumaba el poquísimo tiempo para ir de una urbe a otra y el jet lag. Además, según ha contado el artista, cogió un parásito estomacal que, literalmente, le dejó "cruzado".
Más información
"Hice conciertos que yo pensaba, y es una sensación muy fea, que me cagaba en directo o me iba a desmayar. Porque no comía para no irme por la pata abajo", ha relatado entre risas el cantante de Málaga. "Encima los conciertos son una descarga energética muy fuerte. En Tunja (una ciudad de Colombia) había 700 personas, fue muy bonito, pero le decía al público que si me desmayaba me sacaran la lengua, porque estaba chungo", ha explicado el cantautor.
La relación de El Kanka con la música
El artista reconoce que en 2022 desapareció de la esfera pública para reflexionar sobre la profesión y su relación con la música. "Es una profesión muy rara. Es muy bonita, pero también tiene todo esto, ¿no? Por ejemplo, lo de Latinoamérica, esto de estar 16 días, o sea, un mes entero. Eso yo, por ejemplo, no lo volvería a repetir, la verdad", ha dicho.
"Vengo pensando cómo relacionarme con esta profesión de tal forma que me siga enamorando. Porque yo sí que me he visto en muchos momentos antes de subir al escenario sin gana ninguna, por más que luego una vez que me subo y tengo el público delante, que la verdad es que es un público muy cariñoso, al menos el mío, que es el que conozco bien. Y siendo que además a mí me encanta cantar. Es más, yo vengo de hacerme estos 16 bolos en Latinoamérica, llego a mi casa, y vienen tres invitados y saco la guitarra. No tengo problema, me encanta. Lo hago gratis muchísimas veces, lo hago más gratis que cobrando. Yo siempre estoy con la guitarra. Me parece importante mantener eso en esta profesión porque soy muy consciente de que es un trabajo y los trabajos se hacen por dinero y eso no hay que olvidarlo", ha sentenciado el artista.
Más allá de la anécdota en los escenarios de Latinoamérica, El Kanka ha querido hablar también sobre su nuevo disco 'Cosas de los vivientes' y sobre sus inicios como artista. Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
El Kanka
27:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679596157147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Víctor M. Olazábal
Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...