Economía y negocios

Fuga de depósitos bancarios en EEUU: los bancos medianos pierden más de 98.000 millones de dólares por temor a quiebras

La banca europea ha perdido esta semana 25.000 millones de valor con BBV y Bankinter, perdiendo casi un 13% en una semana

First Republic Bank, en Nueva York (EE. UU) / Javier Otazu EFE

Madrid

La crisis financiera que comenzó con la caída de Sillicon Valley Bank y que está contagiando al resto de bancos europeos y de Estados Unidos continúa. El mayor banco de Alemania, el Deutsche Bank, decidió este viernes amortizar deuda subordinada antes del plazo que estaba previsto, lo que disparó los indicadores de los credit default swap (CDS), es decir, los contratos de seguro de riesgo que los inversores contratan para cubrirse ante posibles impagos.

Más información

Ante estos hechos, se han generado auténticas turbulencias en unos mercados gobernados previamente por la inestabilidad, debido a los recientes rescates de entidades como Credit Suisse o First Republic Bank. Lo de Deutsche Bank, que ha perdido un 8,5% de su valor, es puro pánico. La entidad ha reestructurado operaciones, ha recortado banca de inversión, ha vendido los activos más problemáticos, hasta el punto de que este año ha presentado los mayores beneficios de sus últimos 15 años. Ha ganado 5.700.000.000 de euros y, pese a ello, el desplome en la bolsa ha sido absolutamente despiadado y ha provocado una bola de nieve en banca solvente.

También el alemán, como Bank, ha perdido un 5%. Societé General francés, un 6% la banca española. Bankinter ha perdido un 5%. BBV, Sabadell y Unicaja, un 4%. Santander, CaixaBank, en torno a 13%. Lo que está ocurriendo es puro miedo. Los reguladores recuerdan que, al contrario que en Estados Unidos, la banca europea está fuertemente regulada, que tiene que dejar mucho depósito en el Banco Central para operar reservas de capital e insisten en que ni les falta liquidez, dinero en caja, ni les falta solvencia. Beneficio en el balance. Pero pese a ello, el miedo sigue y cada día es más caro. Tan caro que asegurar a los bancos contra la quiebra se ha disparado un 47% y eso es lo que está encareciendo los costes de la banca y lo que está desplomando su cotización en bolsa.

La crisis americana se agudiza

En este contexto, la crisis americana va a peor y eso puede pagarse aquí en Europa. La última cifra que ha publicado la Reserva Federal es 98.500 millones de dólares que han salido de los bancos pequeños. La gente se está llevando el dinero a bancos grandes, así que cuanta más fuga de depósitos hay, más dudas hay sobre la viabilidad de la banca mediana y por tanto, más caro es asegurarla.

Y eso es lo que se está pagando aquí. Los CDs, los credit default swaps, las líneas de seguro de los bancos han subido un 47% solamente en día. Así que ahora mismo hay dos crisis bancarias: la de EEUU, donde se retira dinero de los bancos, y la de Europa, donde cuesta más asegurar contra esas retiradas que aquí no se están produciendo el resultado. La banca europea ha perdido esta semana 25.000 millones de valor con BBV y Bankinter, perdiendo casi un 13% en una semana.

Se aviva la crisis bancaria

Se aviva la crisis bancaria

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679685562601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00