La AEMET advierte de lo que llega la próxima semana: "temperaturas propias de junio" que aumentarán el riesgo de incendios
Algunos puntos del este y sur peninsular podrán llegar a sobrepasar los 30ªC

Vista del incendio declarado en la localidad castellonense de Villanueva de Viver / Antonio García (EFE)

Madrid
Los termómetros continúan en ascenso de forma anómala. La semana que viene se prevé una subida generalizada de las temperaturas en toda la península, y la Agencia Estatal de Metereología ya está advirtiendo que de cumplirse los pronósticos, se podrían alcanzar máximas de 30 ºC en puntos del este y sur peninsular. Así lo ha hecho saber a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que también ha explicado las posibles consecuencias de este clima.
Más información
Como viene advirtiendo la AEMET, esta subida se empezaría a notar a partir de mediados de la próxima semana, sin embargo, "estas temperaturas son muy impropias de finales de marzo", y es que está previsto que los valores diurnos se sitúen entre los "10 y 15º C superiores al promedio normal en amplias zonas del país el miércoles 29 y jueves 30".
De hecho, las temperaturas máximas "estarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas". En el mismo hilo la Agencia Estatal continúa aclarando que se tratan de "temperaturas propias de junio. Ambiente prácticamente veraniego que, además, estará acompañado de cielos pocos nubosos y escasas precipitaciones". Siguiendo con las precipitaciones, aseguran que hasta final de mes, las únicas "lluvias significativas" se concentrarán en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
No obstante, se confirma que el primer trimestre de 2023 ha sido "muy seco: en buena parte del centro, este y sur de la Península lo cerraremos con unas precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal, e incluso inferiores a su cuarta parte en zonas del este y sur".
Una sequía que sumada a las altas temperaturas contribuirá a un aumento del riesgo de incendios, que "pese a estar todavía muy lejos del verano, ya alcanza valores muy altos o extremos en determinadas zonas del país."




