Economía y negocios

Niño Becerra, demoledor con la última oferta laboral que indignó a toda España: "Esto no es legal"

El economista ha dado en La Ventana de Francino todas las claves para entender que este tipo de ofertas no son legales ni tolerables

El economista Santiago Niño-Becerra / Caterinabarjau.com

Madrid

El conocido economista Santiago Niño Becerra ha mostrado esta semana en La Ventana de Carles Francino su opinión sobre la última oferta de empleo que ha causado la indignación de medio país por sus abusivas condiciones.

La periodista Alejandra de la Fuente, que recientemente ha escrito La trabajadora infiltrada, obra en la que recoge las ofertas laborales ilegales e inadmisibles que se ha ido encontrado, ha sido la encargada de dar a conocer la posición de Niño Becerra con respecto a este último puesto vacante.

Una oferta en la que se ofrece trabajar 17 horas cada día, los siete días de la semana, a cambio de un salario de 1.000 euros. "¿Eso es legal, se puede hacer?", preguntó Francino. A ello respondió el propio Becerra que, ante los micrófonos de la SER, explico que "esto no es legal" porque cada convenio, cada rama de actividad productiva, tiene una jornada de trabajo límite estipulada, además del propio convenio de la empresa para la que se trabaje.

Santiago Niño Becerra alerta sobre la información que recibimos sobre la crisis bancaria: "Está sesgada para que no nos preocupemos"

Santiago Niño Becerra alerta sobre la información que recibimos sobre la crisis bancaria: "Está sesgada para que no nos preocupemos"

13:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679503040970/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Y hay dos cláusulas que se han de cumplir a rajatabla: uno, las horas que existen entre fin de una jornada e inicio de la siguiente. Eso está legislado. Hay un número de horas que varía según el convenio", detalló a continuación Niño Becerra.

Seguidamente, el popular economista subrayó que "hay una cantidad máxima de horas y todo lo que exceda esas horas han de ser horas extra o bien", poniendo como ejemplo el convenio del sector del automóvil, en el que "pueden ser compensadas con una bolsa de horas a descontar en otro momento. Pero ha de estar por escrito". "El número de horas extra está limitado por ley", zanjó claro en La Ventana.

Niño Becerra concluyo asegurando que la oferta laboral "pintada así", "no hay por donde cogerla". El conjunto de las abusivas ofertas de empleo que ha acercado la periodista Alejandra de la Fuente son, para el economista, "propias de un país, España, que primero, tiene un legislación operativa laxa sobre el tema". Algo que en su opinión hay que decir de forma clara.

En segundo lugar, añadió, "por el tipo de valor añadido que genera. No olvidemos, y hemos hablado mucho del fraude fiscal, que la economía no sumergida puede conducir al fraude fiscal pero la economía sumergida ya es fraude fiscal". Como medida para hacer frente a esta realidad ilegal y común Becerra ha defendido la necesidad de dedicar más recursos económicas públicos para perseguir el fraude y la evasión fiscal. "Lo que habría que preguntar es por qué estos recursos no se dan", advirtió.

Niño Becerra apunta el efecto inesperado del control de precios de los supermercados en Francia

Niño Becerra apunta el efecto inesperado del control de precios de los supermercados en Francia

13:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678292559833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00