A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Cerrar el grifo para evitar el desperdicio

Aura Vidal, experta en Derecho Ambiental en "Ingeniería Sin Fronteras" nos explica cómo hacemos uso de este recurso y a qué retos nos enfrentamos

Agua va y no vuelve

Agua va y no vuelve

30:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679831488345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Aura Vidal, ingeniera especializada en Derecho Ambiental, explica que hay que diferenciar entre el consumo de litros de agua por persona y día teniendo en cuenta la actividad industrial y, por otro lado, la cantidad destinada al uso doméstico. “En el primer caso el total sería de 245 litros frente a los 131 que usamos en el día a día” añade Vidal.

La técnica de la campaña “Agua, un derecho y no una mercadería” observa que estos datos han sido constantes en los últimos años. En 2001, según el Instituto Nacional de Estadística, en España se consumía para uso doméstico un total de 165 litros de agua frente a los 130 de 2020. Aura Vidal expresa que “las campañas de concienciación son muy importantes e influyen en que se haya reducido este consumo”. Sin embargo, mantiene que no solo hay que poner el foco en el uso diario de este recurso: “hay que centrarse también en los grandes consumidores y la industria”. Por otro lado, la ingeniera ambiental comenta que “es esencial evitar el desperdicio”. Las pérdidas de agua y el hábito generalizado de utilizar agua potable en el inodoro “son algunos de los mayores problemas a los que tenemos que hacer frente en nuestros hábitos de consumo”.

El cambio climático no afecta del mismo modo a todas las comunidades ya que “influye mucho lo industrializada que esté la ciudad y la cantidad de turistas que recibe la zona” explica Vidal. El agua es el Objetivo de Desarrollo Sostenible del mes de marzo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el día 22 de este mes se celebró el Día Mundial del Agua. Sin embargo, Aura Vidal finaliza haciendo hincapié en que “las campañas no solo tienen que hacerse en época de sequía o fechas señaladas” y en la importancia de “estar informado, conocer la realidad en el contexto actual y tener acceso a esta información, ya que es un derecho”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00