Damián Quintero: "Me apetecía callar bocas después de 2022"
El malagueño ha conseguido en Guadalajara su séptimo campeonato europeo de kata de Karate
Damián Quintero: "Me apetecía callar bocas después de 2022"
11:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679789166025/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Damián Quintero logró este sábado su séptimo título de campeón de Europa de kata de kárate en Guadalajara, donde Paula García tomó el relevo de la retirada Sandra Sánchez y se hizo con el oro en la categoría femenina. Damián Quintero logró su séptimo oro europeo y el primero desde 2019. En total el malagueño acumula 24 medallas continentales, 11 de ellas de oro y siete individuales. En la final venció al italiano Mattia Busato por 43,50 a 42,20.
El subcampeón olímpico atendió a Yago de Vega en 'Carrusel Deportivo'. El malagueño confiesa que tuvo un año complicado: "Me apetecía callar bocas después del 2022, fue año de transición, cambié de entrenadores y el saber que no vas a volver a los Juegos Olímpicos da un poco de bajón. Es difícil volver a la competición internacional tras haber estado en el tatami de los Juegos Olímpicos que el más grande de la historia del mundo del Karate".
"Se me pasó por la cabeza dejarlo"
El siete veces campeón de Europa de kata se llegó a plantear la retirada: "Se me pasó por la cabeza dejarlo en 2022, pero el cambio de entrenadores y el Europeo en España me devolvieron la motivación. Este año lo voy a completar entero y veremos a ver en 2024. Al estar fuera de los juegos, las salidas son menores aunque yo tengo la suerte de tener contrato con mis sponsors y eso me permite competir al máximo nivel".
El karateca llegó a recibir críticas, incluso de sus compañeros de entrenamiento: "Uno va teniendo una edad, ya decían que estoy 'cascao' y que había que dar paso a los más jóvenes. A la cara no se atreven a decirlo, pero a mi me gusta responder encima del tatami. Había incluso compañeros de entrenamiento que ya no confiaban en mí. Yo pienso que las cosas se hablan a la cara y entrenando diariamente, si un tipo con 38 años hace más burpees que tú y entrena más horas que tú, no le vas a ganar".
124 medallas en su carrera deportiva
Damián Quintero lleva desde 2004 compitiendo, casi 20 años en la élite en las que ha conseguido un total de 124 medallas: "Cuando empecé en 2004 tenia 19 años y llegué a una final europea per lo realmente difícil es mantenerse. Mucha gente gana todo de golpe y de repente se van. Me encanta el Karate, soy un trabajador mi 'don' es trabajar y sacrificarme. Es muy importante tener una estabilidad familiar, de momento estoy motivado cuando se acabe esa motivación, me retiraré".