Política

Héctor Gómez: el fugaz portavoz parlamentario que se convierte en ministro de Industria, Comercio y Turismo

El sustituto de Reyes Maroto tiene experiencia en el sector turístico y su nombramiento calma al partido en Canarias

Los retos de Héctor Gómez al frente de Industria, Comercio y Turismo

Los retos de Héctor Gómez al frente de Industria, Comercio y Turismo

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679921396_121_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer este lunes los nombres de los sustitutos de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, que se presentan como candidatas del PSOE a las alcaldías de Las Palmas y Madrid, respectivamente. José Miñones será el nuevo ministro de Sanidad mientras Héctor Gómez estará al frente de la cartera de Industria, Comercio y Turismo.

Héctor Gómez tiene una larga trayectoria en política. Durante 8 años, de 2007 a 2015, fue concejal en Guía de Isora y luego fue diputado del parlamento de Canarias otros tres años. En 2019 dio el salto a la política nacional y consiguió un escaño en el Congreso de los Diputados como representante de Santa Cruz de Tenerife, cargo que simultaneó con el de secretario de relaciones internacionales del PSOE hasta 2021.

En 2018 fue nombrado director de Turespaña por lo que trabajó junto a la ministra Reyes Maroto de forma estrecha hasta que dejó ese puesto unos meses después. En septiembre de 2021 pasó a ser el portavoz parlamentario del PSOE pero fue sustituido por Patxi López en julio de 2022. Un cargo breve pero en el que tuvo que afrontar, entre otras cosas, la votación de la reforma laboral, con la equivocación del diputado del PP Alberto Casado, incluida.

Calma para el PSOE de Canarias

La elección de Gómez tiene lectura de partido porque la salida también de Carolina Darias dejaba a la convulsa federación socialista canaria sin cargo relevante ni en Ferraz ni en el Gobierno, máxime en un momento en el que el partido en Canarias sufre por el llamado ‘caso Mediador’ y sus derivadas. En algunos territorios del PSOE no se entendió la decisión de Sánchez de apartar a Gómez del Congreso, por eso hay quienes ven el nombramiento como una justa compensación a la decisión de julio y que estuvo a punto de que el nuevo ministro dejara su escaño.

Desde el partido en Canarias presionaron para no perder cuota de representatividad tras la salida de Gómez y la imposición, después, de Sánchez para que Darias fuera la candidata a la Alcaldía de Las Palmas.

Sánchez calmó en su día al presidente de Canarias y líder del partido en las islas asegurándole que contaba para Gómez para otros cometidos, mientras el todavía diputado por Tenerife se limitaba a cumplir sus obligaciones al frente de la Comisión Constitucional del Congreso. No obstante, la relación de la federación canaria con Sánchez y con Ferraz no pasaba por su mejor momento, máxime tras el escándalo derivado por el caso Mediador, por lo que la elección de Gómez como ministro puede interpretarse como un gesto del presidente con el partido en un bastión en el que está en juego el gobierno autonómico en las elecciones del 28 de mayo.

Con la apuesta de Sánchez por Gómez, coinciden fuentes socialistas, se apuesta también por un perfil profesional y de tono moderado que, de manera discreta, trabajó en el Congreso y guarda buena relación con el resto de partidos presentes en el arco parlamentario, incluido el Partido Popular.

Declaración institucional de Pedro Sánchez (27/03/23)
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00