La VentanaLa Palabra del día
Sociedad

Cajonero

Y aparte de la anécdota y de las imágenes que la documentan, el Guille dejó sin querer un encargo a la RAE

Palabra del Día |  Cajonero

Palabra del Día | Cajonero

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680012470769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayer, en Cádiz, se produjo una escena que ha tenido un impacto de cajones, podíamos decir... Llegaban los reyes al Teatro Falla en el momento en que unas sesenta personas hacían sonar a todo trapo sus cajones. Quien dirigía la fiesta animó a Felipe y a Letizia a que se sumasen, el rey lo hizo y el percusionista Guillermo García, el Guille, sentenció: "Tenemos al primer rey cajonero de la historia".

Todo esto sucedía en el marco de los actos del Congreso Internacional de la Lengua Española. Y aparte de la anécdota y de las imágenes que la documentan, el Guille dejó sin querer un encargo a la RAE. Porque ninguna de las diez entradas de la palabra cajón hace referencia al popular instrumento que viajó hace siglos de África a Perú y que trajo en 1977 Paco de Lucía a España para adoptarlo como instrumento flamenco. Lo mismo sucede con las nueve acepciones de cajonero o cajonera: ninguna nombra a las personas aficionadas o diestras en el manejo del cajón. Y, claro está, tampoco ha llegado al diccionario la palabra cajoneada, que es como se nombra a estos encuentros populares. Pues ahí queda el encargo. La batucada entró en la última edición del diccionario, así que esperaremos y, si no, insistiremos como una mosca cajonera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00