Economía y negocios

Las autoridades francesas registran varios grandes bancos del país por sospechas de lavado de dinero y fraude fiscal

En concreto, los bancos registrados son Société Générale y su filial (EXANE), BNP Paribas, Natixis y HSBC

Fachada de la oficina bancaria de BNP Paribas en el distrito financiero de La Defense en Puteaux, en las afueras de París / TERESA SUAREZ (EFE)

Société Générale y su filial (EXANE), BNP Paribas, Natixis y HSBC están siendo registrados en busca de pruebas sobre un sistema que permitía la evasión de “los impuestos que deberían haber pagado ciertos dividendos”. Esa operación ha empezado a las 09:30 horas de la mañana y se desarrolla todavía en los cinco bancos con 150 agentes judiciales sobre el terreno bajo la supervisión de 16 magistrados franceses y alemanes con causas abiertas en sus juzgados.

La operación se ciñe a París, tiene que ver con un esquema para evitar el pago de impuestos a través de dividendos irregulares hace años —una práctica que los bancos dicen haber corregido— y tiene poco que ver con el presente, pero llega en el peor momento de desconfianza hacia los bancos, así que puede provocar ondas concéntricas.

Pasado el mediodía, ese registro no se está trasladando a los parqués:

- BNP Paribas apenas cae un 0,6% en bolsa.

- Société Générale pierde un 1,3% de valor.

- HSBC (que cotiza en Nueva York) va a abrir con una caída del 0,4%.

Por lo que no se desata ningún pánico bancario y tampoco contagio a España. Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Economía, Nadia Calviño ha mandado un mensaje de tranquilidad: "Debemos actuar con la máxima prudencia y seguir muy de cerca la evolución de los mercados como estamos haciendo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00