Política

La opinión del Gobierno sobre la maternidad de Ana Obregón por vientre de alquiler: "Violencia contra la mujer"

La ministra Irene Montero ha pedido no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre

Portada de la revista 'Hola' en la que aparece la actriz y empresaria Ana Obregón, de 68 años, que ha sido madre por gestación subrogada de una niña que nació el 20 de marzo en el centro sanitario Memorial Regional Hospital de Miami, Estados Unidos. / Revista Hola EFE

Madrid

La publicación de la revista Hola que revela que Ana Obregón ha acudido a Estados Unidos para prohijar a una bebé nacida por gestación subrogada se ha colado en el Congreso. El Gobierno no ha tardado en rechazar los vientres de alquiler por explotar el cuerpo de la mujer y ha recordado que esta práctica y su publicidad es ilegal en España y constituye una forma de violencia contra las mujeres recogida por la Ley de Derechos Sociales y Reproductivos.

Más información

Así lo han subrayado las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Hacienda, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso tras conocerse el caso de Ana Obregón, de 68 años. La titular de Igualdad ha recalcado que esta práctica está reconocida legalmente en España como una forma más de violencia contra las mujeres y ha pedido no olvidar la situación de precariedad de quienes aceptan prestar su vientre.

Montero recuerda que la gestación subrogada es "una forma de violencia contra las mujeres" prohibida en España

"Discriminación por pobreza"

"Hay un sesgo de discriminación claro por pobreza", ha recalcado Irene Montero, mientras que la ministra de Hacienda ha subrayado que es una "explotación el cuerpo de la mujer". "No estamos de acuerdo y así lo hemos expresado en nuestros programas políticos", ha incidido María Jesús Montero.

Rodríguez sobre la gestación subrogada: "Hay cosas que no se pueden comprar y que no se pueden vender"

Sobre si se puede evitar que un niño nacido por gestación subrogada en otros países pueda vivir en España, ha señalado que al comienzo de la legislatura fueron modificados algunos aspectos relacionados con las inscripciones en el Registro Civil para tratar de impedir esas situaciones. Pero ha precisado que "cada caso concreto hay que analizarlo de forma concreta" y que, por tanto, no se puede "pronunciar en genérico".

Ana Obregón, madre por vientre de alquiler a los 68

Preguntado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, se ha limitado a decir que están "en contra de todas estas cosas", la misma posición que ha señalado el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Enrique Santiago. "Estamos en contra de que se mercantilicen los embarazos, que se puedan vender y comprar los embarazos y la utilización del cuerpo de la mujer", ha afirmado.

Reabrir el debate

La secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, se ha mostrado partidaria de reabrir el debate sobre la gestación subrogada en España e impedir que pueda seguir realizándose a través de terceros países. "Es una buena ocasión para volver a abrir este debate", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, se ha mostrado cauta al afirmar: "Si se quiere abrir este debate, debe abrirse con serenidad". "En este momento no hay ninguna iniciativa abierta al respecto", ha zanjado.

Pilar Alegría, sobre el caso de Ana Obregón: "La imagen me ha parecido dantesca"

La portavoz del PSOE y ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, se ha referido a la imagen de Ana Obregón saliendo en silla de ruedas de la clínica con la bebé en brazos, que ha calificado como "dantesca".

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680077612012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00