Fútbol

Luis Enrique nunca perdió un partido con la selección por más de un gol

La derrota de España contra Escocia recuerda los números de Luis Enrique en la selección

Luis Enrique y Luis de la Fuente, en la selección / Getty Images

La derrota de la selección contra Escocia ha aumentado las dudas contra Luis de la Fuente. El nuevo seleccionador, que empezó con buen pie goleando a Noruega, ha cometido su primer tropiezo en su primera convocatoria, algo que pocos han pasado por alto. Y es que el ambiente de confrontación entre seguidores y detractores no ha parado desde que el técnico riojano cogió las riendas de España y con su lista dejando fuera a hombres importantes para Luis Enrique. Pero más allá de los debates, el nuevo entrenador del combinado nacioanl ha logrado un resultado negativo que nunca obtuvo su antecesor.

Y es que Luis Enrique nunca perdió por más de un gol. De los 44 encuentros que estuvo en el banquillo de la selección española, el asturiano cuenta con 24 victorias, 11 empates y 9 partidos perdidos. De estas derrotas, todas ellas fueron por la mínima, de hecho dos de ellas fueron de penalti. Eso sí, esas dos nos apearon de grandes competiciones, como la de Marruecos en octavos del Mundial de Qatar, y la de Italia en la semifinal de la pasada Eurocopa.

Más información

El hecho de que la selección de Luis Enrique no hubiese perdido por más de dos goles no quita que se hayan vivido momentos de dudas como las dos derrotas seguidas contra Inglaterra (2-3) y Croacia (3-2) en la Nations League de la temporada 18/19. Algo que enmendó en la siguiente edición llegando hasta la final donde perdió contra Francia (1-2). Por el camino, los de 'Lucho' cayeron contra Ucrania (1-0). Ese traspiés fue el 13 de octubre de 2020 y no volvieron a caer hasta julio del año siguiente ya en la Eurocopa contra Italia y en los penaltis.

En cuanto a la fase de clasificación para el Mundial de Qatar, el inicio empezó con un partido perdido contra Suecia (2-1) y el siguiente tropiezo fue en la última edición de la Nations League contra Suiza (1-2), competición en la que se clasificaron para su Final Four que disputará el combinado de Luis de la Fuente. Por último, ya en Qatar, la España de Luis Enrique perdió en grupos contra Japón por 2-1 y posteriormente fue eliminada en los penaltis contra Marruecos tras quedar 0-0 durante 120 minutos. Por ahora, el nuevo seleccionador ha comenzado su periplo con España con una contundente victoria por 3-0 y una derrota por 2-0.

Manu Carreño: "Lo que más me preocupa es la nula personalidad de la Selección española"

Manu Carreño: "Luis De la Fuente debe encontrar un once titular, que está muy lejos de lo que hemos visto en estos dos partidos"

Manu Carreño: "Luis De la Fuente debe encontrar un once titular, que está muy lejos de lo que hemos visto en estos dos partidos"

02:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680040207973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Lo de esta noche nos deja preocupados a todos. Lo que más me preocupa es la nula personalidad de la Selección española. No digo que no haya una idea, pero no he visto personalidad en ningún momento. Si antes de empezar el partido me preguntan cuál es el once, no lo sabría. Pero ahora tampoco, no sabemos lo que tiene Luis de la Fuente en la cabeza. Solo sabemos que el portero es Kepa y que va a poner a Rodri. Creo que lo primero que hay que hacer en una Selección es encontrar un once inicial.

Eso de poner a todos, jugar todos, para estar contentos y felices y llevarnos bien, está bien, pero no es lo que necesita ahora mismo la Selección. Posiblemente hemos echado en falta al que o está. ¿Pedri? Y cuando esté Pedri, faltará... ¿Iago Aspas? Muchos se han acordado de Luis Enrique. Yo hoy en el terreno de juego he echado en falta un líder y cuando los jugadores miran al banquillo, a lo mejor también lo buscan.

Creo que es pronto para juzgar a Luis De la Fuente, pero hoy lo que he visto no me ha gustado nada. Creo que el seleccionador debe encontrar un once titular que está muy lejos de lo que hemos visto en estos dos partidos. Preocupante lo que hemos visto hoy. Aquí hay algunos datos: España no se quedaba sin marcar en un partido de fase de clasificación de la Eurocopa desde 2006. Suecia 2 - España 0. Y no perdía desde 2014. 2-1 contra Eslovaquia. Lo peor, la imagen de un equipo sin personalidad que no sabe a lo que quiere jugar, a pesar de que Luis de la Fuente insista".

El consejo de 'El Larguero' para Luis De la Fuente

La primera derrota con Luis De la Fuente ha llegado en el segundo partido del seleccionador al mando. No fue buena la imagen de España en Escocia, dejando en un segundo plano ese 2-0 para centrar en el debate en el poco espíritu que presentó el equipo. El Sanedrín de 'El Larguero' habló de lo sucedido.

&quot;De la Fuente ha querido borrar todo lo que hizo Luis Enrique. Del Bosque aprovechó lo que construyó Luis Aragonés, y no le fue mal&quot;

"De la Fuente ha querido borrar todo lo que hizo Luis Enrique. Del Bosque aprovechó lo que construyó Luis Aragonés, y no le fue mal"

50:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680045672394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

  • Antonio Romero: "Se ha abusado mucho del centro lateral, pero es un equipo que ha apostado por tener el balón en el medio. Fútbol directo es el que ha tenido Escocia, no nosotros".
  • Julio Pulido: "De la Fuente está construyendo una nueva selección, solo que nos queda la duda de qué está construyendo. Ha cambiado ocho piezas respecto al otro día, y hay dudas de hacia dónde quiere ir. Cuando se toman decisiones tan radicales en estos primeros pasos, el equipo se queda sin personalidad".
  • Miguel Martín Talavera: "La gente echa de menos a Luis Enrique, pero no por la idea que había, sino porque era un equipo muy reconocible y con identidad. Eso lo hemos perdido. Luis De la Fuente ha querido borrar todo lo que hizo Luis Enrique, y eso no va así. Del Bosque aprovechó lo que construyó Luis Aragonés, y no le fue mal. Lo de hoy se puede achacar a los cambios, pero el día de Noruega tampoco se jugó bien. La única diferencia fue el resultado".
  • Bruno Alemany: "No hay una idea de juego clara. La posesión, al menos, servía para controlar partidos. Los últimos han sido partidos muy descontrolados y ha sido por la ausencia de posesión".
  • Marcos López: "Es muy frustrante no saber a lo que juega España".

Las críticas y las dudas empezaron a sobrevolar la figura de De la Fuente, existiendo incluso la cuestión de si aguantará en su puesto pasado el próximo parón de selecciones si se mantiene la misma mala imagen.

  • Antonio Romero: "Ha hecho tantos cambios para que nadie le tuerza el gesto, y creo que se ha equivocado. Cuando lo hacía en la sub-21, podía hacerlo porque era un ambiente más reducido. Antes de este partido, no tenía las dudas que tiene ahora".
  • Jesús Gallego: "Si te quedas fuera de la Eurocopa en un grupo como el que tenemos, habrá problemas. Los próximos partidos son los importantes. No creo que haya dudas si hace una mala Nations League, porque lo importante viene después".
  • Julio Pulido: "Si hace una mala Nations League, el ruido alrededor de De la Fuente puede ser ensordecedor. Ahí se va a demostrar si tiene personalidad. Los jugadores huelen esas cosas, lo detectan muy fácilmente".
  • Joaquín Maroto: "El palmarés de Luis De la Fuente no lo tiene nadie en ese vestuario, y Luis Enrique ya es pasado. Él hizo su trabajo gestionando una selección de autor, y no hay mayor palo que no llevar a 15 que estuvieron en Qatar. De la Fuente se merece, al menos, un tiempo con el beneficio de la duda".
&quot;Exceptuándole a Joselu, nos podemos llevar pocas cosas a la boca&quot;: Kiko Narváez y Rafa Alkorta analizan la derrota de España

"Exceptuándole a Joselu, nos podemos llevar pocas cosas a la boca": Kiko Narváez y Rafa Alkorta analizan la derrota de España

17:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680045423052/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00