Internacional

Detenido en Rusia el corresponsal del 'Wall Street Journal'

Las fuerzas de seguridad rusas acusan a Evan Gershkovich de espionaje

Evan Gershkovich

Madrid

Las fuerzas de seguridad rusas han informado de la detención de Evan Gershkovich en Ekaterimburgo, acusado de realizar actividades de espionaje a las órdenes de Washington. Gershkovich es el corresponsal del Wall Street Journal para Rusia, Ucrania y los países del antiguo ámbito soviético y ha seguido informando del día a día de la guerra y de sus consecuencias políticas y económicas hasta el pasado 28 de marzo, fecha de su último artículo publicado en el diario.

Más información

Sin aportar más pruebas, el FSB le detiene acusándolo de estar recopilando información sobre una de las empresas del entramado industrial y militar del país, cuya actividad es considerada un secreto de Estado. La pena por este tipo de delito puede alcanzar los 20 años de cárcel. El Kremlin ha dicho literalmente que el periodista ha sido "pillado con las manos en la masa", aunque se remite a la investigación de las fuerzas de seguridad para más detalles.

Gershkovich, nacido en 1991, es un profesional con una dilatada trayectoria en algunos de los medios más relevantes del mundo como la agencia France-Presse, The New York Times o The Economist, y ha colaborado además con la BBC, Deutsche Welle o France 24. El Wall Street Journal ha negado tajantemente las acusaciones de las fuerzas de seguridad de Rusia y ha pedido la liberación inmediata de quien califica como su "corresponsal fiable y comprometido".

Decenas de periodistas detenidos

La guerra de Ucrania disparó el número de periodistas detenidos durante el pasado año, así como la censura en Rusia y sus aliados. Cerca de un centenar de informadores han sido detenidos en Rusia, en ocasiones acusados de difundir lo que el Kremlin considera noticias falsas y que están relacionadas con los excesos cometidos por los soldados rusos en Ucrania, pero en otros casos bajo otras acusaciones relacionadas con el fraude o el terrorismo. También en Bielorrusia se han incrementado las detenciones de periodistas y, en general, de activistas opositores al gobierno. Datos a los que hay que sumar la muerte de al menos una docena de informadores en la cobertura de la guerra.

El cuerpo que ha informado de la detención, el FSB, es el servicio de seguridad nacional de Rusia, heredero del KGB, y sus actividades dependen directamente del visto bueno del presidente del país.

Washington tacha la detención de "inaceptable"

Estados Unidos ha asegurado este jueves que está en contacto con las autoridades rusas para brindar asistencia consular al periodista Evan Gershkovich, que trabaja para el diario estadounidense The Wall Street Journal, y que ha sido detenido en Rusia por supuestas actividades de espionaje que ya han sido negadas por el medio.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha dicho en un comunicado que la Administración Biden "se ha puesto en contacto" con la familia del periodista detenido. "Además, el Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el Gobierno ruso sobre este asunto, incluso trabajando activamente para asegurar el acceso consular a Gershkovich", ha afirmado.

Jean-Pierre ha señalado que es "inaceptable" que el Gobierno ruso "tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses". "Condenamos los continuos ataques y la represión del Gobierno ruso contra los periodistas y la libertad de prensa", ha argüido, además de recordar la advertencia a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a Rusia.

Tras conocerse su detención, el diario estadounidense, además de negar las acusaciones vertidas por Moscú, ha mostrado su solidaridad con el informador, que se ha convertido en el primer periodista de un periódico de Estados Unidos en ser arrestado por cargos de espionaje en Rusia desde la Guerra Fría.

Se cumple un año de la Guerra en Ucrania
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00