Ciencia y tecnología | Actualidad

Prometedor fármaco contra la insuficiencia cardíaca

Los casos de esta enfermedad se han duplicado en el mundo en solo 30 años y ya afecta a 64,3 millones de personas, según los datos de la Sociedad Europea de Cardiología. La esperanza de vida de la mayoría de estos pacientes no supera los cinco años

Nuevo y prometedor fármaco contra la insuficiencia cardíaca y que previene la apnea del sueño / Getty Images

Un equipo internacional de científicos de Nueva Zelanda y Brasil ha desarrollado un nuevo medicamento que ya ha dado ya “resultados “prometedores” para aliviar el problema de la insuficiencia cardíaca.

Además, este nuevo fármaco también ha demostrado, en los primeros ensayos con animales de laboratorio, que previene la apnea del sueño, un problema que, hasta hoy, no tiene ningún tipo de tratamiento farmacológico.

Según los resultados de los primeros ensayos realizados por investigadores de Universidad de Auckland, este fármaco, que se llama “AF-130”, mejora la capacidad del corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo.

“Este medicamento ofrece beneficios para la insuficiencia cardíaca, pero son dos por el precio de uno, ya que también alivia la apnea para la que actualmente no existe ningún medicamento, solo un dispositivo de respiración, que se tolera mal”, explica Julian Paton, director del Centro de Investigación del Corazón de esta Universidad de Nueva Zelanda.

Problema grave

Cuando una persona tiene un ataque al corazón y la subsiguiente insuficiencia cardíaca, el cerebro responde activando el sistema simpático, la respuesta de “lucha o huida” como una forma de estimular al corazón para que bombee sangre.

Sin embargo, el cerebro persiste con esta activación del sistema nervioso, incluso cuando ya no es necesaria, y esto, junto con la consecuente apnea del sueño, contribuye a la reducción de la esperanza de vida del paciente.

La mala noticia es que la mayoría de los pacientes mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

“Este estudio ha revelado el primer fármaco que modera la actividad nerviosa desde el cerebro hasta el corazón, revirtiendo así el declive progresivo de la insuficiencia cardiaca en el corazón”, dice el profesor Paton.

Funcionamiento

La parte del cerebro que envía los impulsos nerviosos al corazón también controla la respiración, por lo que este fármaco tiene una doble función: reduce la respuesta de "lucha o huida" y, al mismo tiempo, estimula la respiración para detener la apnea del sueño.

“Estos hallazgos tienen un potencial real para mejorar el bienestar y la esperanza de vida”, destaca Julian Paton.

Este equipo de científicos, que trabajan en la Universidad de Auckland y la Universidad de São Paulo, en Brasil, también ha anunciado que este medicamento, aunque para otra indicación terapéutica, pronto será aprobado por la FDA, la Agencia del Medicamente de Estados Unidos, que el organismo mundial de referencia.

Por lo tanto, esta aprobación oficial acelerará la realización durante el próximo año de los primeros ensayos clínicos con pacientes que sufren insuficiencia cardíaca.

“Durante las últimas décadas, ha habido varias clases de medicamentos que han mejorado el pronóstico de la insuficiencia cardíaca”, concluye el consultor de cardiología y profesor asociado, Martin Stiles. "Sin embargo, ninguno de estos medicamentos funciona de la forma en que lo hace este nuevo agente. Por lo tanto, es emocionante ver un método novedoso que potencialmente revierte algunas características de la insuficiencia cardíaca".

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....