Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Cine y TV | Ocio y cultura

"Tengo los brazos llenos de quemaduras": así fue el primer concierto de Estopa en el concurso que les permitiría dedicarse a la música

El dúo musical ganó el Concurs de cantautors 1998, lo que les abrió las puertas a la escena musical

David Muñoz en 1998. / Días de Tele

Madrid

La historia de los Estopa no se entendería sin su trabajo previo en la fábrica de SEAT, donde comenzaron a hacer sus primeros pinitos en el ámbito musical mientras producían piezas para distintos automóviles. De allí surgieron tanto el nombre del grupo como varias de las canciones más conocidas del mismo, entre las que destacan algunas tan míticas como La raja de tu falda. Tras tener bastante claro que lo suyo era la música, David y José Muñoz se presentaron en 1998 al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó con el objetivo de labrarse una trayectoria en la industria de la música.

Más información

Y lo cierto es que no les fue nada mal. Así lo han contado este miércoles en Días de Tele, el programa de Televisión Española presentado por Julia Otero en el que abordan algunos de los momentos más icónicos de la televisión en España. Después de hablar acerca de los orígenes de la banda catalana, la periodista ha compartido tanto con ellos como con el resto de la audiencia un vídeo de archivo que llevaba muchos en la sombra. Un vídeo que no habían visto ni tan siquiera los protagonistas de esta historia, quienes se han mostrado sorprendidos ante el documento en cuestión: "Nunca lo he visto".

"Tengo los brazos llenos de quemaduras de la fábrica y no mola"

Después de presentarse al Concurs Cauntautors de 1998, las cámaras se dirigieron a los Estopa para preguntarles qué harían con los 2.500 euros del premio (por aquel entonces en pesetas) en caso de que ganaran el certamen. Frente a los micrófonos se presentaba un David Muñoz que demostraba tener bastante claro que quería dedicarse a la música: "Podemos grabar algo. Todo lo obtenido va a ser reinvertido en música porque es a lo que nos queremos dedicar".

Tras hablar acerca de su intención de dedicarse íntegramente a la música, este reconocía que el trabajo en la fábrica no podía ser para toda la vida: "Tengo los brazos llenos de quemaduras de la fábrica y no mola. ¿Sabes?". Una entrevista que termina con la actuación posterior del dúo catalán, quienes cantaron su ya mítica Luna lunera. A pesar de que tanto David como José Muñoz aseguran que había mucho nivel, estos acabaron imponiéndose al resto para llevarse el primer premio y esa cuantía económica que les permitiría dedicarse a la música.

El primer contrato musical de los Estopa

Un año después de esta victoria, y tras reinvertir ese dinero en la producción de su maqueta, la pareja de David Muñoz comenzó a moverla por distintas discográficas hasta que finalmente les dieron una oportunidad. Así lo contaba el propio David Muñoz en una entrevista para la Cadena SER, donde recuerda la odisea que tuvo que vivir Mari Paz hasta que finalmente fue atendida por la cúpula de EMI: "Envió la maqueta a EMI, a Sony, a Universal... y bueno, la única que nos hizo caso fue EMI".

Después de que el director general de EMI Publishing escuchara la maqueta, esta acabaría llegando hasta la discográfica BMG, quienes acabaron poniendo en marcha la trayectoria musical de un grupo que, varias décadas más tarde, sigue siendo uno de los más reconocidos del país.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...