Adrián Barbón, sobre los incendios en Asturias: "Los grandes enemigos son los criminales que practican un terrorismo que sufre la gente"
El presidente asturiano ha afirmado que son 93 los fuegos activos en el Principado, aunque esperan una mejoría a partir del sábado

Adrián Barbón: "Los grandes enemigos son los criminales que practican terrorismo que sufre la gente"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pasado por los micrófonos de Hora 25 tras la oleada de incendios que azota a Asturias en los últimos días. El socialista ha sido claro y rotundo contra los dos enemigos del fuego: el viento y los "terroristas medioambientales".
Más información
"El gran enemigo contra el fuego es el viento, a parte de los criminales que practican terrorismo ambiental que sufre la gente. No sabemos quienes son los autores, pero esta vez supera todo lo superable", ha comentado Barbón a Aimar Bretos.
El presidente asturiano ha confirmado que actualmente son 93 los fuegos activos, "aunque preocupan los territorios al occidente de Asturias". "Esta vez se ha incendiado el monte Naranco. Hay presuntos sospechosos, pero todo esto se hace para hacer daño, no hay otra explicación. El monte se ha incendiado en 12 puntos diferentes. Son unos criminales", ha dicho Barbón, tajante.
"El objetivo no es tanto acabar con los fuegos, porque con el viento es muy difícil y ponemos en peligro a los equipos de extinción, sino la contención. El orden es: salvar vidas, salvar casas, salvar pueblos", ha comentado el socialista.
Hasta 375 personas desalojadas
El concejo de Valdés ha concentrado las actuaciones de extinción y asistencia. Allí se han movilizado Bomberos del SEPA de diversos parques, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, BRIF de Tineo, de Tabuyo (León) y Laza (Orense), y dos Brigadas de Labores Preventivas del MITECO y cuatro empresas forestales y los 23 efectivos de extinción de incendios forestales procedentes de Galicia y Bomberos de Oviedo, además de contar con los efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Agentes del Medio Natural y contar con la colaboración de las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y la Erie de Cruz Roja.
También han permanecido trabajando en la zona tres helicópteros de Bomberos del SEPA. A lo largo del día las personas desalojadas han ido regresando a sus residencias habituales. En el albergue provisional y avituallamiento de Cruz Roja del polideportivo de Luarca, a estas horas permanecen dos personas.
Del total de 375 personas desalojadas por la cercanía de las llamas a sus casas, 290 son de distintas localidades del concejo de Valdés, y para esas personas se ha habilitado el polideportivo Pedro Llera Losada, de Luarca, donde 56 vecinos pasaron la noche, unos fuera de las instalaciones, en sus coches y otros dentro. Otros vecinos fueron acomodados en varios establecimientos hoteleros de la zona, apartamentos o pensiones por la imposibilidad de llegar a Luarca por el corte de carreteras, tal y como nos ha contado Clara García, Jefa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Valdés.




