El cine en la SEREl cine en la SER
Ocio y cultura

El Museo del Prado eleva a 70 los cuadros incautados por el Franquismo

La investigación llevada a cabo por el catedrático y experto Arturo Colorado cierra logrando averiguar la procedencia de diez de las obras investigadas

Escena de majos y celestina, una de las obras incautadas del Prado / Museo del Prado

Desde septiembre del pasado año, el Museo del Prado se ha implicado en conocer si algunas de sus obras proceden de incautaciones realizadas en periodos no democráticos de nuestra historia reciente. Tras el informe publicado por Ana Martín Bravo, Jefa de Servicio de Documentación y Archivo, y Maria Luisa Cuenca García, Jefa de Área de Biblioteca, Documentación y Archivo del Museo del Prado, que recogía un total de 62 obras en sus colecciones provenientes de incautaciones, el museo anunció la apertura de una línea de investigación más exhaustiva.

Ahora acaban de conocerse las conclusiones de esa investigación que ha llevado a cabo el catedrático y profesor emérito Arturo Colorado Castellar. Este experto en patrimonio y Guerra Civil, ha cifrado en 70 las obras procedentes de incautaciones. A ellas, dice el museo, se podrían sumar, tras una investigación interna, 7 medallas y 89 dibujos cuya procedencia en origen es desconocida. En su investigación, Arturo Colorado destaca que es importante, para contextualizar históricamente estas entregas, diferenciar claramente entre las obras enviadas para su conservación a los almacenes de los museos del Prado y de Arte Moderno por la Junta del Tesoro Artístico republicana durante la guerra y las adscritas en depósito a ambos museos por el Servicio de Defensa del Patrimonio franquista en la posguerra.

En los casos en que ha sido posible (23 de estas obras se hayan en un estado de conservación que hace imposible su identificación), se ha localizado la documentación justificativa que constituye la base para trazar el periplo que siguieron, desde su incautación hasta su llegada al Museo del Prado. Muchos bienes culturales depositados no pudieron retornar a sus dueños porque no lograron acreditar la propiedad, o bien porque habían fallecido, o bien porque se encontraban exiliados, o habían sido represaliados o simplemente eran desconocidos por no haber quedado registrados sus nombres en las actas de incautación.

En la investigación realizada por Arturo Colorado se han podido localizar a los propietarios en origen de 12 de las obras incautadas durante la Guerra Civil o durante la posguerra. Muchos bienes culturales depositados no pudieron retornar a sus dueños porque estos no lograron acreditar la propiedad, habían fallecido, se encontraban exiliados,habían sido represaliados o simplemente eran desconocidos por no haber quedado registrados sus nombres en las actas de incautación.

Es por eso que parte de estos fondos huérfanos, principalmente pinturas, permanecieron en el Museo del Prado, en el de Arte Moderno o en otras instituciones. El Prado conserva, de otra procedencia, siete medallas depositadas en 1936, y ochenta y nueve dibujos que la Dirección General de Bellas Artes le asignó en 1971. Los datos de procedencia, obtenidos tras la consulta de documentos de archivo o delas etiquetas y anotaciones presentes en los reversos de las piezas, han permitido trazar el periplo de estos objetos artísticos, algo que ahora el museo ha hecho público.

Obras incautadas en el Prado con propietario conocido:

Pedro Rico

Escena de majos y celestina, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)

Asalto a la diligencia, Eugenio Lucas Villaamil (atribuido a)

Gonzalo Rodríguez, calle Serrano, 100, 1º derecha

Natividad, Francisco y Rodrigo de Osona

Adoración de los Reyes Magos, Francisco y Rodrigo de Osona

Colección Lázaro Galdiano

Señora sentada, P. Lucas

Retrato de una dama, Jean-Louis-Ernest Meissonier

Marqués de Villalonga, calle Olózaga, 12

Cabeza de mujer con mantilla blanca, Joaquín Sorolla y Bastida

Cuerva, Toledo (¿Convento de las Carmelitas Descalzas de la Encarnación?)

San Francisco en oración, Anónimo (Copia de El Greco).

Iglesia parroquial de Pareja, Guadalajara

La Anunciación, Anónimo siglo XVI (dos fragmentos)

Iglesia de Yebes, Guadalajara

Cristo ante Pilatos, Maestro de Lupiana

Con direcciones de Madrid como procedencia de las obras:

Andrés Mellado, 51

La huida a Egipto, Manuel de Castro

Espalter, 2

Retrato de señora, José Morillo y Ferradas

Obras incautadas del Prado con procedencia desconocida:

La reina María Luisa, con rosas en la mano derecha, Anónimo

Martirio de San Lorenzo, Anónimo

Nacimiento de Cristo, Anónimo

Bautismo de Cristo, Anónimo

San Antón, Anónimo

San Joaquín con la Virgen niña, Anónimo

San Juan Bautista, Anónimo

San Juan Evangelista, Anónimo

San Miguel, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

Un apóstol, Anónimo

Un obispo mártir, Anónimo

Adoración de los Reyes Magos, Anónimo

Pentecostés, Anónimo

Desposorios de la Virgen, Anónimo

Busto de la Inmaculada, Anónimo

La Virgen y el Espíritu Santo, Anónimo

La Virgen de Belén, Anónimo

La aparición de Cristo y la Virgen a un santo obispo, Anónimo

San José con el Niño, Anónimo

San Miguel, Anónimo

Fraile en oración, Anónimo

Paisaje con un lago y casas, Anónimo

Alonso Cano, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

San Sebastián, Anónimo

Muerte de Lucrecia, Anónimo

La Virgen con santos y ángeles, Pedro Atanasio Bocanegra

La Virgen con santos, Pedro Atanasio Bocanegra

Amorcillos jugando con un pichón, Boucher (copia)

Amorcillos vendimiando, Boucher (copia)

Paisaje nevado, Jan Brueghel, el Joven (atribuido a)

Marina. Naufragio de un galeón, Antonio Brugada Vila

Pelando la pava, Paul Burmeister

Retrato de señora con mantilla, José Casado del Alisal

Estudio de viejo, Francisco Domingo Marqués

Alexander Leopold, archiduque de Austria, Anton Einsle

Retrato de señora, Gaetano Espósito

Retrato de dama con abanico, José Gutiérrez de la Vega

Alegoría del Antiguo Testamento, José Gutiérrez de la Vega

Alegoría del Nuevo Testamento, José Gutiérrez de la Vega

El canónigo José Olcina y Macía, caballero de Montesa, José Gutiérrez de la Vega

Paisaje de montaña, Carlos de Haes

Cristo varón de dolores, Adriaen Isenbrandt

El bautismo de Cristo, José Jiménez Donoso

Retrato de caballero, Vicente López

El general Pedro Caro Sureda, marqués de la Romana, Vicente López (copia de)

Encadenada, Eugenio Lucas Velázquez

Retrato de caballero (esbozo), Federico de Madrazo

Romería andaluza, B. de Martín

José María Delgado y Gálvez (Pepe Hillo), Martínez de Acevedo

Paso de un río, Joost de Momper II

San Agustín meditando sobre el Misterio de la Trinidad, Rubens (taller de)

Cristo en el Pretorio, Pedro Ruiz González

José María Ortega Morejón, José Villegas y Cordero

Frutero, Anónimo

Reloj de pie con figura de bronce y números romanos, Delaistre -Relojero-; Détrier, -Escultor-

Fragmento de marco, Anónimo

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00