La influencia rusa en la "gran dictadura terrorista nicaragüense"
La defensora de derechos humanos Bianca Jagger pone el foco en el apoyo de Rusia a Nicaragua, Cuba y Venezuela para contribuir a lo que llama regímenes terroristas
Un país de un único partido político, sin ninguna oposición. Así dibuja la Nicaragua actual la defensora de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger. Denuncia que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha despojado a 316 personas de su nacionalidad, y expulsado a 222 personas del país.
Entre los exiliados, líderes opositores inscritos como precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua, encarcelados antes de los comicios. Unos abusos que la activista califica de “crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo.
Más información
Invitada por el foro Club de Madrid, Jagger llama la atención desde España sobre este “régimen terrorista, donde el pueblo se encuentra en una gran prisión y donde reina la impunidad”. Además, recuerda que recientemente un grupo de expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha concluido que en Nicaragua hoy se están cometiendo crímenes de lesa humanidad con tácticas similares a las de los nazis en los años 30 y 40 y a las empleadas en la Unión Soviética durante el estalinismo. De esto último, dice, se debe a las influencias rusas a través de los soldados que tiene desplegados en el país.
"Con candados, los dejaron como animales" (programa completo)
57:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680288625248/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bianca Jagger ha sido testigo directo de la represión y la violencia que puede llegar a ejercer el Gobierno de Daniel Ortega. Presenció un ataque de policías y paramilitares contra estudiantes en frente a la Universidad Nacional de Ingeniería en 2018 que recuerda “como ataques de guerra” contra estudiantes desarmados.
La misma agresividad que vivió durante la llamada Gran Marcha de las Madres de Abril, una manifestación para conmemorar a aquellos que habían sido asesinados. Aquel día también fueron atacados y 19 personas murieron.
Pese a todo, el régimen cuenta con grandes apoyos. En el tándem presidencial juega un papel clave la esposa de Ortega, Rosario Murillo, vicepresidenta del país. Jagger atribuye el hecho de que Murillo comparta el poder y pronto pueda llegar a ser la presidenta del país a que Daniel Ortega violó a su hijastra Zoilamérica cuando era una niña y Murillo, en lugar de defender a su hija, le defendió a él.
Por otro lado, la activista señala la estrecha relación de Nicaragua con Cuba y Venezuela, otros países que considera “una mafia, una gran dictadura terrorista” y que cuentan con un importante apoyo de Rusia. Esto, alerta, supone un grave peligro geopolítico para la región, “no solo para Centroamérica y Latinoamérica, sino también para Estados Unidos”.
Jagger denuncia la falta de contundencia de la comunidad internacional para sancionar a estos regímenes ante el peligro que suponen, en su opinión, para la democracia.