El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Scorsese vuelve a Cannes con 'Killers of the flower moon'

El director americano, ganador de la Palma de Oro con 'Taxi driver' regresa al certamen con su nueva película junto a Leonardo DiCaprio y Robert de Niro

Fotograma de Killers of the flower moon / cedida

El Festival de Cannes saca pecho y anuncia uno de los platos fuertes de la temporada: Killers of the flower moon estará en esta edición del certamen. Es la nueva película de Martin Scorsese que se verá por primera vez el sábado 20 de mayo en la Croissette. Un filme con estrellas como Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone, Jesse Plemons.

Basada en el bestseller literario de David Grann, Killers of the Flower Moon está ambientada en la década de 1920 en Oklahoma y describe el asesinato en serie de miembros de la rica nación petrolera Osage, una época que llegó a conocerse como el "Reinado del Terror". Es la esperada vuelta del veterano director neoyorquino al cine. El proyecto, que arrancó su rodaje en mayo de 2021 —más de un año después de lo previsto—, fue rescatado por Apple TV, después de que Paramount dijera no ante el alto coste de la producción. La plataforma ya anunciaba la semana pasada que la estrenaría antes en salas de cine, requisito indispensable para que pueda estar en la sección oficial de Cannes, que solo admite películas que pasen por cines franceses y que respeten las ventanas de exhibición que marca Francia.

Director, guionista, actor y productor, Martin Scorsese ha dedicado su vida al cine y tiene una buena relación con el Festival de Cannes. Aquí ganó la Palma de Oro, el premio más preciado para los cinéfilos, en 1976 con Taxi Driver, su obra maestra. Posteriormente volvió a la Sección Oficial en más ocasiones, ganó el Premio a la Mejor Dirección por ¡Jo, qué noche!', 10 años después del éxito de Taxi Driver. En 1998 fue presidente del jurado que entregó la Palma de Oro al director griego Theo Angelopoulos por Eternity and a Day. Cuatro años más tarde presidió el Jurado de la Cinéfondation y Cortometrajes junto al director iraní Abbas Kiarostami. Desde 1990, Martin Scorsese ha dirigido The Film Foundation, una organización dedicada a proteger y preservar la historia cinematográfica mundial. En esta capacidad, ha representado numerosas películas en Cannes Classics.

Scorsese forma parte de la generación del nuevo Hollywood que irrumpió en los 70. Un grupo de cineastas cinéfilos que cambiaron la industria con sus historias y revolucionaron el lenguaje cinematográfico con múltiples innovaciones técnicas. Algo que ha dejado claro en películas como Uno de los nuestros, Gángsters de Nueva York, El lobo de Wall Streen, El aviado... En el cine de Scorsese no hay héroes, sus personajes están llenos de claroscuros. El neoyorkino es experto en mostrar los claroscuros del sueño americano, pero también el vacío de la religión, como hizo en Silencio o La última tentación de Cristo.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00