La VentanaMúsica
Sociedad

Soleá Morente presenta 'Enrique y Aurora', su último trabajo: "Es el primer disco que me atrevo a escribir y a componer sola"

'Enrique y Aurora' gira en torno a la relación entre los padres de Soleá Morente: Enrique Morente y Aurora Carbonell

Soleá Morente presenta 'Enrique y Aurora', su último trabajo: "Es el primer disco que me atrevo a escribir y a componer sola"

Soleá Morente presenta 'Enrique y Aurora', su último trabajo: "Es el primer disco que me atrevo a escribir y a componer sola"

45:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680276682688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell fueron, durante muchos, una de las parejas más reconocidas y queridas de la música española. Ellos fueron padres de tres hijos: Estrella, Soleá y Kiki Morente, también músico. Su hija Soleá se inspiró en la historia de amor de sus padres para hacer un disco que recupera su recuerdo, 'Aurora y Enrique', un homenaje que también es un canto al amor propio.

Más información

Este viernes Soleá Morente ha comentado este disco, que es su cuatro trabajo, junto a Marta del Vado, Iñaki de la Torre y Benjamín Prado en La Ventana de la música. Asimismo, ha repasado 'Lo que te falta', su anterior lanzamiento, junto a otras facetas de su vida, como su historia familiar o sus aficiones.

"Todo el disco es un canto al amor, al encuentro"

Este proyecto nace de la pandemia, en aquellos momentos "donde todo se tambaleaba y había que aferrarse a los recuerdos para sobrevivir". "Me situé en la historia de amor de mis padres y de ahí nace", ha reconocido la artista. Soleá comenta que durante la pandemia no le costó estar sola. "Necesito ir a mi bola", ha admitido.

"Todo el disco es un canto al amor, al encuentro", ha apuntado. Soleá Morente venía de un disco en el que cantaba al desamor y le apetecía cambiar de registro. La artista comenta que ha sido pudoroso imaginar cómo sería esa época de enamoramiento de sus padres. "Es descubrir una nueva dimensión de sus vidas", ha indicado.

A lo largo de su vida, Soleá ha podido disfrutar de la complicidad que había en su casa. "Ha sido un ejemplo fantástico para mis hermanos y para mi. Una cosa que siempre me ha gustado mucho es que el sentido del humor ha estado hasta el último día, cuando mi padre se marchaba", ha subrayado.

"Es el primer disco que me atrevo a escribir y a componer sola"

Sin embargo, la artista afirma que antes de dar amor a los demás, hay que quererse a uno mismo. "Creo en el amor sano. Lo estoy viviendo y se vive mucho mejor así", ha contado Soleá. La artista comenta que mientras los hijos de Enrique Morente sigan vivos, su trabajo y objetivo será recordar a su padre y "sentirle a él vivo también".

En el disco aparecen canciones como 'El Chinitas', que narra la historia de amor entre sus padres en su primer encuentro en un café. "Mi madre estaba trabajando allí como bailaora y cantaora y mi padre fue a ver el espectáculo. Fue amor a primera vista", ha contado Soleá.

El trabajo anterior, 'Lo que te falta', tiene un toque mucho más rumbero, comparable a lo que hace María Jiménez. María Jiménez es un referente para Soleá. También lo son 'Las Grecas'. "Representan toda esa ola de flamenco que nos ha marcado tanto en nuestro país", ha apuntado la artista. "Ahora mismo estamos disfrutando este momento increíble que vive el flamenco. Es algo que tenemos que cuidar y proteger", reclama Soleá.

La artista explica en que su proceso creativo cuenta con la opinión de su familia. El disco de 'Aurora y Enrique' es una debilidad para Soleá Morente. "Es el primer disco que me atrevo a escribir y a componer sola. Antes lo había hecho siempre en equipo", ha expuesto la artista. Es un trabajo que nace desde la intimidad y las entrañas de la música.

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00