Hora 25Hora 25
Sociedad

¿Tu tren ha tardado en salir? Guía rápida para reclamar las compensaciones por retrasos en la Operación Salida

El portavoz de la OCU Enrique García ha explicado hoy en Hora 25 cómo poner en marcha las reclamaciones necesarias

¿Tu tren ha tardado en salir? Guía rápida para reclamar las compensaciones por retrasos en la Operación Salida

¿Tu tren ha tardado en salir? Guía rápida para reclamar las compensaciones por retrasos en la Operación Salida

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680291946616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una avería ha suspendido durante al menos dos horas la circulación de trenes de Alta Velocidad (AVE) en la estación madrileña de Chamartín - Clara Campoamor, justo en plena Operación salida por Semana Santa. Los viajeros han sufrido retrasos porque la catenaria de la estación ha perdido su tensión eléctrica, según ha asegurado ADIF, y esto ha imposibilitado que los trenes pudieran entrar o salir de la estación durante cerca de dos horas. Este problema ha dado lugar a que se hayan sufrido retrasos en diversos puntos de la red ferroviaria por todo el país.

Más información

Enrique García es portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y ha dado las claves en Hora 25 para que cualquier usuario que haya sufrido algún tipo de retraso en su tren sepa cómo actuar.

¿Me tienen que devolver el importe de mi billete de AVE por este retraso o al menos una parte?

Sí. El portavoz de OCU asegura que el reglamento que regula los derechos de los viajeros en transporte ferroviario "establece claramente que hay derecho a la indemnización cuando se supera un porcentaje de minutos". Hay ligeras diferencias entre compañías pero en el caso de Renfe y sus líneas AVE se puede reclamar el 100% del billete si se sufre un retraso que supere los 30 minutos.

¿Y si he sufrido un retraso pero no en una línea AVE?

También puedes reclamar. Se puede reclamar el 100% del importe del billete cuando se superen los 90 minutos de retraso en líneas AVLO y también el importe completo del billete si tu tren ALVIA ha sufrido un retraso de más de 60 minutos.

¿Estoy obligado a exigir la reclamación para que se me compense económicamente o la propia compañía lo hace?

No estás obligado a reclamarla para que te devuelvan el importe del billete completo o el que te corresponda. La OCU aclara que "estas indemnizaciones son automáticas". Se tiene derecho a la continuidad del viaje, es decir, a llegar al destino por el que se ha pagado. Y además te tienen que compensar con el porcentaje del precio del billete que corresponda en función de los minutos u horas de retraso.

"Tenía entradas para un evento", "no he podido llegar a tiempo al trabajo" o "este retraso me ha hecho perder algo más que mi tiempo". ¿Qué puedo hacer?

Puedes empezar por reclamar. OCU recuerda que se puede exigir una compensación por cualquier problema o perjuicio que se haya sufrido como consecuencia del retraso en la línea del tren. El portavoz de la organización Enrique Santiago indica: "Si hay algún tipo de perjuicio sufrido por el usuario que sea adicional, como una pérdida de un enlace ferroviario o algún daño económico que se pueda demostrar se puede recurrir ese coste". Pero, aquí llegan las malas noticias, ese trámite ya no es inmediato. El usuario tendrá que acudir a los tribunales, pero García da un rayo de esperanza: "Hay sentencias clarísimas a nivel europeo que establecen desde hace mucho tiempo la responsabilidad de las compañías a la hora de indemnizar a los usuarios que sufren retraso por el funcionamiento del tren".

Un caso práctico: si una familia de Valladolid venía a Madrid hoy a ver 'El Rey León', no llega y pierde las entradas, ¿puede reclamar?

Desde OCU aseguran que "sí pueden reclamar perfectamente", aunque la devolución de ese dinero invertido en entradas, alojamiento, etcétera, no será automático. De hecho, García ha explicado que "por desgracia, Renfe se niega habitualmente a este tipo de compensaciones y se debería acudir a la vía judicial para recuperar el dinero perdido más allá del billete de tren".

¿A partir de cuánto tiempo de retraso en la línea de tren se te puede compensar económicamente?

Como mínimo, explica OCU, debe haber un retraso de 30 minutos en la llegada al destino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00