Acuerdo fiscal Iglesia-Estado: la calderilla de los obispos
Hablamos con Juan G. Bedoya sobre los privilegios y las finanzas de la iglesia católica en España
Acuerdo fiscal Iglesia-Estado la calderilla de los obispos
25:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680332418752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Esta semana se ha hecho público el acuerdo entre la Iglesia católica española y el gobierno. Se nos ha contado que así se acababan los privilegios fiscales de la Iglesia española. En realidad aceptan pagar el ICIO, el Impuesto municipal sobre Construcciones, Instalaciones y Obras "No se ha suprimido ningún privilegio del paraíso fiscal de la Iglesia católica (...) la declaración del ministro, Félix Bolaños, es absolutamente espantosa" nos cuenta Juan González Bedoya, periodista especializado en temas religiosos y de la iglesia católica. Se estima que el pago de este impuesto supondrá una recaudación de 16 millones de euros: "Teniendo en cuenta que hay unos 8 mil municipios en España, ya se ve el impacto real". Pues eso, tan solo hay que echar cuentas y ver que lo que se ha acordado esta semana es la calderilla de los obispos.
Los privilegios fiscales de la Iglesia Católica vienen de los acuerdos de 1976 y 1979 " que no se les llamó concordatos porque los últimos tenían mala prensa. Uno de ellos lo había firmado con Mussolini en los años 20, otro con Hitler en los 30 y otro con Franco en los 50". Recuerda Bedoya, que también señala que esos acuerdos se están incumpliendo por ambas partes desde hace más de cuarenta años. En el artículo 2 se dice que la Iglesia católica española después de 3 años de la firma de estos acuerdos llegará a su sostenimiento, a su autofinanciación" que hasta entonces era sostenida por el gobierno. Juan G. Bedoya nos cuenta que se sigue pagando a cargo de los presupuestos generales del estado los salarios para obispos y sacerdotes, o profesores de religión. Además del privilegio de tener casilla propia en los impresos de la declaración del IRPF "privilegio absolutamente extraordinario" y que además no supone ningún beneficio para los católicos contribuyentes, en otros países ser católico y contribuir con tus impuestos te supone un descuento del 0'8%, por ejemplo en Alemania. "Aquí la propaganda católica ya lo dice claramente "ni pagas más, ni te devuelven menos". La Iglesia, además, evita pagar el IVA en muchos casos, a pesar de estar obligada a hacerlo. Cuando te hacen pagar una entrada para visitar una catedral no declaran el IVA que se recauda, y tampoco destinan ese dinero a restaurar y mantener el edificio porque de eso se encarga el dinero público procedente de patrimonio, comunidades autónomas y ayuntamientos. Pero el gran paraíso fiscal de la iglesia es la exención del pago de Impuesto de Bienes Inmuebles. Son los segundos tenedores de propiedades inmobiliarias en España, por detrás del Estado. En 2011, cuando era alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón pidió una compensación al Gobierno por lo que dejaba de ingresar por esa exención del IBI, entonces dijo que eran 90 millones.
No te rindas, Mamá
Así se titula el libro de Mariola Esteban, sobre los problemas que ha tenido que afrontar con sus hijos adolescentes: Gonzalo y Candela. Este libro se narra con sus voces, sus testimonios como madre, hija, y también con la terapeuta que les sacó del pozo, Eva Milla psicóloga y directora de la clínica Orientak. Mariola cuenta cómo su vida dio un giro cuando sus hijos entraron en la adolescencia y se deslizó por una pendiente peligrosa que la obligó a denunciar a su propia hija que llevaba 8 días fuera de casa. Mantenerse firme, contener los sentimientos y cambiar por dentro fueron algunas de las claves del cambio que recuperó a sus hijos y un poco de tranquilidad en sus vidas.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...