The Runaways y el salvajismo sexy del punk
Esta semana dedicamos el programa a recordar la carrera de la banda de chicas que revolucionó el punk de los años setenta
Madrid
Una de las fotografías más impactante del rock de los setenta la protagonizó una chica rubia de 16 años cubierta de sangre mientras cantaba “soy una bomba rubia y lo llevo bien. Tu madre te dice que irás directa al infierno, tengo 16 y soy la reina rebelde”. Aquella chica era Cherie Currie de las Runaways. Aquella poderosa foto tomada por Brad Dawber durante la interpretación de Dead End Justice era parte del show, la sangre era falsa y salía de unas bolsas escondidas después de que la guitarrista disparase a la cantante y el resto del grupo fingiese patearla en el suelo y esa imagen es una buena muestra de aquel grupo en el que lo auténtico y lo cocinado se mezclaban en una panda de adolescentes salvajes que pusieron el punk del revés y desparecieron poco después de cumplir los veinte.
El viaje de la banda resulta trepidante, de la mano de Kim Fowley, manager y productor del grupo, The Runaways fueron tomando forma guiadas por este topo siniestro que se paseaba por los locales de adolescentes de Los Ángeles buscando chicas. Con las Joan Jett, Cherry Currie y compañía dio con la tecla. Explotó su imagen adolescente, sexualizó su estética y dio el empujón necesario a unas chicas con ganas de comerse el mundo.
La trayectoria de The Runaways fue breve y tuvo daños colaterales en las chicas, pero su trabajo marcó un hito y supuso una enorme inspiración para todas aquellas niñas que soñaban con tener un grupo pero que crecían sin referentes femeninos.
Tras el final de la banda cada una de las chicas tuvo una historia diferente, la más decidida y la que más carrera tuvo en la música fue Joan Jett, que tras recibir mil negativas para editar sus canciones terminó montando su sello y vendiendo millones de discos, pero a pesar del agridulce final del grupo merece volver a aquellos comienzos cuando parecía que todo era posible. Para ello nos acompañan Sara Morales, periodista de Efe Eme, y Lucía Taboada.
The Runaways y el salvajismo sexy del punk
No te pierdas los nuevos episodios de Sofá Sonoro suscribiéndote al programa en Apple, Ivoox, Google o Spofify
La revolución silenciada de las Fanny
La increíble historia de esta banda llegó a poca gente a pesar de que David Bowie escribiese un artículo en la revista Rolling Stone reclamando su legado y su importancia. Este grupo de mujeres, algunas de orígenes filipinos y otras bisexuales, se empeñó en hacer rock en los años 70. No fue fácil que nadie las tomase en serio a pesar de impresionar al propio Bowie o Joe Cocker. Su música, sin embargo, abrió un camino en el rock.
La revolución silenciada de las Fanny