Detenida una mujer sospechosa de ser la autora del atentado de San Petersburgo
La explosión de una bomba ha causado la muerte de un bloguero prorruso y heridas a una treintena de personas
Las fuerzas de seguridad de Rusia han confirmado este lunes la detención de Daria Trepova por su supuesta implicación en el atentado con bomba que este domingo ha provocado la muerte de Vladlen Tatarski, un bloguero conocido en el país por su apoyo a la invasión de Ucrania y sus proclamas en contra de la propia existencia de ese país. Incluso había estado en territorio ucraniano empotrado dentro de las fuerzas rusas. En primera instancia se había confirmado esta detención, pero horas después se matizó que los primeros arrestados este domingo fueron familiares de Trepova. Ya este lunes las autoridades rusas han reconocido que Trepova está detenida poco después de ser incluida en la lista de personas más buscadas del país, y han publicado una foto de ella después del arresto.
La joven de 26 años detenida ahora por las fuerzas rusas fue condenada ya hace un año a 10 días de arresto por participar en una acción de protesta contra la invasión de Ucrania y también entonces fue arrestado su marido. Ahora su madre y su hermana han sido trasladadas a una comisaria de la policía para que declaren, aunque aclara el gobierno ruso que no han sido arrestadas.
Muere en una explosión en San Petersburgo un bloguero ruso defensor de la desaparición de Ucrania
La última actualización de víctimas del atentado de San Petersburgo confirma que hay 32 heridos, una decena de los cuales se encuentra en estado grave. Este atentado ha recordado en el país al que tuvo lugar en agosto, cuando la periodista Daria Dúguina, hija del líder de un movimiento político cercano al Kremlin, murió cuando estalló una bomba adosada a los bajos de su vehículo. Rusia acusó entonces a los servicios secretos ucranianos del ataque. En el caso del atentado de este domingo, Rusia da por hecho que fue un acto premeditado con antelación y considera que hay "evidencias" que apuntan a la participación de los servicios secretos ucranianos, aunque no ha aportado más pruebas.
Wagner asegura haber tomado Bajmut
Mientras Moscú intenta aclarar lo que ha pasado este domingo en San Petersburgo, la guerra sigue en Ucrania con la ciudad de Bajmut como epicentro de los combates desde hace meses. Este lunes, el líder del grupo Wagner, los mercenarios contratados por el gobierno de Putin para la invasión, ha anunciado en un vídeo la toma de la parte central de la ciudad y ha augurado que hoy se verá la bandera rusa y la del grupo paramilitar en ese lugar.
El gobierno de Ucrania reconoce que la lucha en Bajmut está ya focalizada en ver quién se queda con el "control total" de la ciudad, término que nunca hasta hoy habían usado de este modo tan explícito las autoridades de Kiev. Aún así, no admiten aún que hayan perdido en su totalidad este enclave y aseguran que siguen luchando.
El grupo Wagner anuncia que Rusia ha tomado Bajmut
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...