Internacional

Macron anuncia un cambio en la ley sobre cuidados paliativos sin aclarar si se legalizará la eutanasia

El presidente francés evita nombrar de modo explícito la palabra "eutanasia", pero pide al parlamento que elabore un proyecto de ley antes de que termine el verano que mejore la atención al final de la vida

Emmanuel Macron posa con el informe de la comisión ciudadana sobre la regulación de la eutanasia / Aurelien Morissard / POOL EFE

Con cautela, sin decir "eutanasia", el presidente francés Emmanuel Macron ha reconocido este lunes la necesidad de que su país se adapte a las "exigencias contemporáneas" en relación con la regulación de la muerte digna. Macron ha recibido hoy a los representantes de la comisión ciudadana conformada el pasado año la cual debía crear un informe sobre este asunto; informe que ha sido respaldado por una amplísima mayoría en el seno de dicha comisión y que apela a las autoridades a regular a favor de la eutanasia. En este momento, la ley vigente en el país permite una sedación intensiva hasta el momento de la muerte, pero prohíbe la eutanasia y el suicidio asistido.

En su comparecencia posterior a la reunión, Macron se ha referido a la necesidad de incrementar el número de camas en cuidados paliativos, la de garantizar el "acceso universal" a dichos cuidados y mejorar lo que ha denominado como "política de apoyo al duelo".

Sigan siendo fieles a sus valores éticos, nosotros lo seremos a sus ambiciones

—  Emmanuel Macron a los miembros del comité ciudadano que ha recomendado la regulación de la eutanasia

Macron ha establecido una fecha límite para alcanzar un consenso parlamentario en forma de proyecto de ley después de varios años de debate público: deberá estar listo a finales de este mismo verano. Aunque en todo caso, no se anticipa a los acontecimientos sobre el resultado: "no puedo asegurarles una u otra conclusión, el proceso llevará su curso, pero su victoria es que ya se tomen en consideración", ha dicho a los miembros de la comisión ciudadana. En todo caso, el presidente galo, aunque ha reconocido que su opinión sobre este asunto va evolucionando, no ha llegado a posicionarse a favor activamente de la eutanasia y ha descartado como una "línea roja" que en el debate entre ese posible derecho para los menores de edad. El Colegio de Médicos del país ha mostrado ya su oposición a un cambio de legislación.

Suiza como destino final

Aunque la eutanasia no es legal en Suiza, sí lo es el suicidio asistido y los franceses que quieren ejecutarlo acuden generalmente a su país vecino. De hecho, personas conocidas de la vida pública francesa han mostrado su respaldo a esta regulación y la han llevado a cabo, o la han solicitado, en Suiza. Es el caso de Jean-Luc Godard, el mítico cineasta galo murió de este modo en ese país el pasado año o del activista Alain Cocq, que hizo lo propio en 2021. Se calcula que en Suiza se realizan cerca de un millar de suicidios asistidos al año, la mayoría de ciudadanos de los países vecinos, como Alemania o la propia Francia.

Eutanasia | La palabra del día de Isaías Lafuente
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00