Internacional

Estos son los motivos por los que Rusia quiere deshacerse del grupo Wagner, según la Inteligencia británica

La cúpula del grupo Wagner, que encabeza el empresario Yevgeny Prigozhin, en el pasado conocido como 'el cocinero de Putin', mantiene una lucha de poder con el Ministerio de Defensa ruso por cuestiones de estrategia bélica y falta de material militar en la guerra de Ucrania

Vladimir Putin pasa revista a unas tropas / Alamy

El Kremlin quiere impulsar la creación de nuevas compañías privadas paramilitares para sustituir al grupo Wagner, del empresario Yevgeny Prigozhin, por la lucha de poder que mantiene la empresa de mercenarios con el Ministerio de Defensa ruso, según la Inteligencia de Reino Unido.

Para el círculo de Putin, el gobierno mantiene cada vez menos control sobre la organización Wagner, que está jugando un "significativo" papel en la guerra de Ucrania, con lo que buscan crear una serie de compañías militares alternativas que les sustituya en el papel preponderante que están teniendo en los combates de Ucrania, sostienen desde la agencia de Inteligencia británica.

Pese a las intenciones, desde Reino Unido puntualizan que actualmente no hay ninguna empresa privada dedicada a labores militares sobre el terreno que tenga el tamaño ni la capacidad bélica del grupo Wagner y señalan a que Moscú quiere apostar por los mercenarios privados como una forma de tener que pagar menos a sus soldados y superar la ineficiencia que en los combates están mostrando las unidades del Ejército regular.

De igual forma, consideran que la cúpula gubernamental de Rusia cree que unas grandes bajas en las filas de empresas privadas dedicadas a la guerra serán mejor toleradas y asumidas por la sociedad rusa, en comparación con unas grandes pérdidas en el ejército oficial ruso.

Moscú quiere cerrar Wikipedia, cuando tenga lista una alternativa nacional

Un destacado organismo consultivo ruso, el Consejo Presidencial para los Derechos Humanos, que fue creado por Putin en 2012, ha revelado su intención de prohibir en el país el acceso al portal enciclopédico en línea Wikipedia, una vez hayan desarrollado una "alternativa" nacional. Desde el Consejo aseguran que Wikipedia es un "producto ideológico y politizado" sobre el que tienen que avanzar para su cierre.

Según el propio presidente del organismo, Valeri Fadeev, la enciclopedia mundial incluye una cantidad ingente de distorsiones en sus artículos sobre eventos políticos o histórico, haciendo especial referencia al artículo relativo a la guerra de Ucrania. El contenido del texto ha llevado a Rusia a denunciar Wikipedia. En palabras de otro miembro del Consejo que asesora a Putin, este portal es "una arma estratégica del enemigo".

La alternativa rusa en la que ya están trabajando se llamará Conocimiento y estará basado en la Gran Enciclopedia Rusa. En el pasado, las autoridades rusas han reclamado a Wikipedia que retirase contenido que está catalogado como prohibido en el país. Los gestores de la enciclopedia libre han hecho en todo momento caso omiso a las solicitudes de Moscú, lo que con el tiempo ha llevado a que las autoridades gubernamentales incluyeran la etiqueta "infractor nacional" junto a las páginas de Wikipedia en los motores de búsqueda.

Mercenarios Wagner (programa completo)

Mercenarios Wagner (programa completo)

51:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639762048342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00