Hoy por Hoy
Sociedad | Actualidad

"En EEUU no importa de quién es el esperma": una catedrática de Derecho Civil habla de los "recovecos" en el caso de Ana Obregón

La presentadora será madre legal y abuela biológica de la niña por la que ha pagado en Estados Unidos. Un caso que añade otra derivada en el debate público

Cristina de Amunátegui, catedrática de Derecho Civil: "La niña viene legalmente, ya desde Estados Unidos, como hija de Ana Obregón"

Madrid

Este miércoles, la portada de la revista ¡Hola! con Ana Obregón eclipsó nuevamente el panorama informativo. Lo hizo por la deriva que introduce en el debate público la novedad de su caso: el hecho de que la niña fuera engendrada con esperma de su hijo, ya fallecido. La presentadora será, a la vez, madre legal y abuela biológica.

En Hoy por Hoy hablamos con la catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid Cristina Amunátegui para analizar las dudas legales que se derivan de este caso. Esta experta comienza reconociendo que "es verdad que el Derecho tiene muchos recovecos" pero también asegura que lo que es cierto "es que la gente que no tiene esa posibilidad económica no tiene acceso ninguno". Con dinero, se pueden saltar muchas de las barreras legales que existen en España, entre ellas, la de la gestación subrogada.

Como apuntaba este miércoles en el programa la experta en bioética Rocío Núñez Calonge, en Estados Unidos no existe una ley de reproducción asistida como tal sino que existen una serie de recomendaciones éticas que muchas veces no son tenidas en cuenta. Como ha ocurrido en este caso con la edad: se recomienda no recurrir a vientres de alquiler por encima de los 55 años pero Ana Obregón lo ha hecho a los 68.

La catedrática Cristina Amunátegui explica que "en Estados Unidos no importa de quién es el esperma, da exactamente igual" así que "nunca van a preguntar de quién es el material genético".

Esta experta en derecho descarta que la presentadora vaya a tener algún problema al inscribir a la niña: "Viene legalmente, ya desde Estados Unidos, como hija de Ana Obregón". Pero los expertos en Derecho Civil consultados por la SER señalan que Aless Lequio jamás podrá ser legalmente el padre de la niña y que la actriz tampoco podrá ser su abuela a ojos de la ley.

“Cuando he visto la portada me ha sobrepasado. Esta mujer se ha pasado la pantalla de Black Mirror”: Verónica Fumanal en El Abierto