Sociedad

Ana Obregón confirma que la niña nacida por gestación subrogada, Ana Sandra, es su nieta e hija de Aless

El nombre completo de la menor es Ana Sandra Lequio Obregón

Ana Obregón y Aless Lequio

Ana Obregón, quien hace apenas unos días fue fotografiada saliendo de un hospital en silla de ruedas con un bebé en brazos, el cual acababa de adquirir por gestación subrogada, ha confirmado este martes que la menor no es su hija, sino su nieta. Según ha publicado la revista ¡Hola!, la recién nacida es su nieta, ya que el semen utilizado para llevar a cabo el proceso de gestación subrogada, ilegal en España, es de su hijo Alessandro Lequio, fallecido hace tres años a causa de un cáncer. El nombre completo de la menor es Ana Sandra Lequio Obregón. Los expertos en Derecho Civil consultados por la SER sostienen que Obregón incurre en un "fraude de ley claro".

Más información

"Lo primero que tienes que saber es que esta niña no es mi hija, sino mi nieta. Es hija de Aless y cuando crezca le contaré que su padre fue un héroe, para que sepa quién es y lo orgullosa que tiene que estar de él. La decisión de comenzar con el proceso de gestación subrogada, que implica, como sabes, la participación de una donante de óvulo y de una gestante, la tomé el día que mi niño se fue al cielo", asegura la presentadora.

Sin embargo, justifica su decisión: "Lo que la gente no sabe es que esta fue la última voluntad de Aless: la de traer un hijo suyo al mundo. Y así nos lo comunicó de palabra a su padre y a mí una semana antes de fallecer. Esto se llama ‘testamento ológrafo’ y se produce cuando una persona, ante dos testigos, expresa sus últimos deseos, aunque, por las circunstancias que sean, el notario no pueda estar presente en ese momento".

En relación al debate que ha causado, considera que es "absurdo" y que en España "estamos en el siglo pasado": "Este debate es absurdo, porque esta técnica de reproducción asistida, se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo. Aquí [en EEUU] es algo muy normalizado y a todo el mundo le parece muy bien. Todos me han dado la enhorabuena, sin más problema. Desde los médicos a las enfermeras y los pediatras. Porque aquí la gente está abierta, pero en España, madre mía, estamos en el siglo pasado".

También ha hablado sobre quienes sabían que se había tomado esta decisión: "No lo sabía nadie. Solo Alessandro y mis hermanas, Celia y Amalia, que son unas tumbas. Han sido tres años y el proceso no ha sido nada fácil. Intervienen médicos, abogados y agencias para que todo sea correcto y legal".

En relación al sexo del bebé, ha declarado: ·"Hombre, me hubiera gustado también niño, pero, ¿quién sabe? Mi hijo quería tener cinco hijos, así que a lo mejor el niño también llega algún día".

Sobre si tiene pensado repetir este proceso en algún momento, no lo descarta: "Puede ser, puede ser. Fallé a mi hijo y no lo pude salvar, pero esto, que le juré con mi vida, lo he hecho y eso no me lo quita nadie, y no creo que haya nadie en el mundo que cuando vea a esta preciosidad de niña, tan deseada por parte de su padre desde el cielo y por mi parte desde la tierra y por parte de todos los que me quieren, no piensen igual. Es algo que solamente los padres o madres que han perdido un hijo van a entender perfectamente".

Uno de los mayores expertos en ética médica, sobre el caso de Ana Obregón: "Si hay privación de libertad, ninguna situación es aceptable"

Uno de los mayores expertos en ética médica, sobre el caso de Ana Obregón: "Si hay privación de libertad, ninguna situación es aceptable"

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680124112197/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La niña nació el pasado lunes 20 de marzo en la Miami, perteneciente al estado de Florida (Estados Unidos). Desde entonces, Ana Obregón y el bebé han pasado sus primeros días de vida juntas en un apartamento con vistas al mar que alquilaba la también bióloga varias semanas antes de llegar a Estados Unidos.

El embarazo de la mujer que albergaba la niña se produjo en junio de 2022, el mismo mes en el que su hijo Aless habría cumplido 30 años.

La gestación subrogada (a la que ha recurrido Ana Obregón) es una práctica ilegal en España pero, ¿se puede registrar al bebé?

04:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680077612012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00