El periodista de 'The Wall Street Journal' acusado de espionaje en Rusia se declara inocente de unos cargos que acarrean altas penas de prisión
En su primera comparecencia ante las autoridades judiciales, se le han leído los cargos que pesan en su contra y que están focalizados en una acusación formal de espionaje. Evan Gershkovich se ha declarado inocente
Madrid
El periodista Evan Gershkovich que trabaja para el diario The Wall Street Journal y que está detenido en Rusia acusado de espionaje se ha declarado inocente. En su primera comparecencia ante las autoridades judiciales, se le han leído los cargos que pesan en su contra y que están focalizados en una acusación formal de espionaje. Estas acusaciones, según el código penal ruso, pueden llevarle a la cárcel de 10 a 20 años.
El periodista había publicado recientemente varios artículos relacionados con la difícil situación económica rusa, y que a pesar de esa precariedad, no se habían reducido los gastos en defensa, es más, se habían incrementado. Recientemente, también había publicado otro artículo sobre como estaban afectando las sanciones internacionales a los grandes bancos rusos, por la invasión rusa de Ucrania.
Más información
El corresponsal del diario americano, que tiene 31 años, llevaba trabajando en Rusia como periodista más de cinco años. En la acusación de la fiscalía, dicen que Gershkovich actuó en pos de intereses norteamericanos, recopilando información sobre actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso, y recabando información sensible para los intereses rusos.
El periodista dijo que estaba hablando con los trabajadores de las fábricas de componentes militares para la elaboración de un reportaje en la región de Ekaterimburgo. La información sobre la detención del periodista estadounidense se filtró el 30 de marzo y ese mismo día el Tribunal de Lefertovo de Moscú decretó su arresto hasta el 29 de mayo próximo.
El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, dijo entonces que Gershkovich fue atrapado in fragante, tratando de sacar información relativa a la seguridad del estado ruso. El ministerio de Exteriores ruso que dirige Lavrov, emitió un comunicado entonces en el que aseguraba que las actividades de Gershkovich en Rusia no tenían nada que ver con el periodismo
Desde entonces, tanto el WSJ, como Asociaciones de Periodistas del mundo, están tratando de denunciar una situación donde se viola la libertad de investigar informaciones y senadores y congresistas norteamericanos también han pedido su inmediata liberación.
Olga, residente en Kiev: "Rusia practica terrorismo contra la población civil"
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...