Internacional

Rusia amenaza con no renovar el acuerdo del grano

El acuerdo inicial firmado hace 5 meses caducó el 18 de marzo y se extendió por 60 días más. Este viernes, Lavrov, el ministro de Exteriores de Putin dice que no habrá otra renovación si Occidente no levanta alguna de las sanciones que afectan a las tasas de exportación rusa y a los barcos rusos

El ministro ruso de exteriores Sergei Lavrov, durnate su visita a Ankara, donde ha dicho que no ratificarán la ampliacion del acuerdo del grano si no obtienen contrapartidas / NECATI SAVAS EFE

Madrid

La ONU lleva semanas pidiendo que se establezca una ampliación del acuerdo del grano ruso y ucranian para evitar una crisis global alimentaria en África y en los países emergentes del mundo. Porque el acuerdo actual expira en unas semanas y si se cortan esas exportaciones hay países que literalmente se quedan sin su principal base alimentaria. Rusia ha estado mareando la perdiz, tratando de aprovechar esta negociación del grano y los fertilizantes, para que Occidente levante la presión sobre otros productos sancionados.

Este viernes, Sergei Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, de visita en Turquía ha dicho : “Por eso fuimos forzados a extender el acuerdo que era de 120 días, sin tener ningún signo de que los asuntos que a nosotros nos interesan resolver, vayan a estar sobre la mesa. Aun así accedimos a la propuesta de prolongar el acuerdo por 60 días. Pero si los obstáculos para exportar fertilizantes rusos y grano se mantienen, quizás tengamos que repensar la necesidad de mantener un acuerdo como este. Porque los obstáculos a las exportaciones agrícolas rusas, cada vez son mayores, lo que nos lleva a un fracaso en la aplicación de los términos incluidos en el acuerdo del grano del mar Negro".

Lavrov ha dicho que Rusia se saldrá del acuerdo del grano e irá por libre si Occidente continúa poniéndole obstáculos, aunque el ministro turco de Exteriores, que compareció con Lavrov, asegura que la actitud rusa es en pro del acuerdo. Turquía ha actuado de mediador de todo el proceso desde el principio y fue gracias a sus augurios que se consiguió firmar el primer acuerdo para exportar grano ruso y ucraniano desde el mar Negro.

Refiriéndose al excedente del grano ucraniano, que ha estado afectando a los precios en el Oeste de Europa y que llevó a principios de esta semana a la dimisión del ministro de Agricultura polaco, Lavrov ha sugerido que si Europa tienen excedentes de grano, que lo den a los países más pobres: “Nuestro colegas occidentales nunca se cansan de repetir, aunque ya es bien sabido, que ni los fertilizantes ni el grano están sujetos a sanciones. Eso no está incluido en el documento de sanciones, es verdad. Fertilizantes y grano no están en la lista de sanciones, pero sí todo lo demás, como les acaba de decir mi amigo el ministro turco. Y hablo de habernos cancelado el SWIFT, que nos permitía exportaciones, el hecho de que es imposible asegurar un buque a precios normales, imposible para los barcos rusos entrar en puertos mediterráneos y a barcos extranjeros entrar en puertos rusos y la lista sigue y sigue".

El acuerdo del grano ratificado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas fue prolongado por última vez el pasado noviembre, expiró el 18 de marzo y se prorrogó 60 días.

Rusia acepta retomar el acuerdo para exportar granos desde Ucrania
Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00