Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de Semana
Ciencia y tecnología | Actualidad

Criminología, datos y psicología: así puede la Inteligencia Artificial (intentar) acabar con las agresiones sexuales en España

La herramienta guarda los datos mas relevantes de los agresores y de las victimas de violencia y los cruza con la información de la Unidad de inteligencia criminal central

Criminología, datos y psicología: así puede la Inteligencia Artificial (intentar) acabar con las agresiones sexuales en España

Madrid

Aunque no somos conscientes, la Inteligencia Artificial está presente en nuestra vida minuto a minuto, desde el GPS que nos lleva del trabajo a casa hasta Siri que reproduce nuestras canciones favoritas o el reloj inteligente que te felicita por los kilómetros que has andado. Ahora, es utilizada para atrapar agresores sexuales en España.

Más información

La unidad técnica de la Policía Judicial ha aprovechado la tecnología, los datos, la psicología y la criminología en su conjunto para conocer como suelen suceder el 80% de los delitos en España y evitarlos en el futuro.

La herramienta guarda los datos mas relevantes de los agresores y de las victimas de violencia y los cruza con la información de la Unidad de inteligencia criminal central. "Con esta técnica utilizamos dos fuentes de datos, lo que el agresor nos dice de sí mismo, a partir de su conducta, del nivel de violencia empleado, lugar que comete los hechos y de los riesgos que asume. Pero también, nos nutrimos de casos pasados que ya se hayan esclarecido", explica Andres Sotoca, Comandante de la Guardia Civil y explica que "las grandes bases de datos permite hacer predicciones sobre las características más probables del sospechoso".

Las investigaciones concluyen que el perfil de un delincuente sexual en España es el de un hombre de entre 18 y 30 años y 41 y 64 años, que, según el sargento Manuel Ramos, reside relativamente cerca del lugar donde comete el hecho delictivo. Pero además de las características físicas y psicológicas se puede conocer -con un índice de acierto de 78,5%- el lugar de residencia del agresor o la zona más común donde comete los hechos.

"Recientemente se identificó a un hombre en un lugar con unas características determinadas que el sospechoso se alejaba de ellas, por lo que nos hacía pensar que fuera un trabajador de la zona. No solo entregamos el perfil del sospechoso, sino que también deducimos que probablemente trabaja cerca", cuenta Sotoca. A partir de ahí se inicia una investigación recopilando datos de las personas que trabajan por la zona y filtrando las características para llegar al agresor sexual.

Personas sin un perfil antisocial que cometen delitos sin ser conscientes

Aunque la "versatilidad criminal" es el común denominador de los agresores sexuales en España, el atacante nocturno o de ocio ha sido la excepción de la regla "no son personas con antecedentes, son gente integrada, joven, con factores educativos y sociales que afectan", son, según los expertos, personas sin un perfil antisocial que cometen los delitos sin estar conscientes de lo que hacen.

Después de conocer los perfiles de los agresores y el lugar que frecuentan, la Inteligencia Artificial también permite identificar las agresiones más comunes que sufren las españolas entre los 17 y 32 años. La mayoría se cometen en el lugar de la zona residencial en la que la víctima es forzada a entrar a su vivienda o en la que la mujer es agredida en un pub o discoteca y es obligada a entrar a un baño o zona poco concurrida.

El último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior confirma el aumento de los casos en el 2021 con 17.016 delitos sexuales denunciados, frente a los 15.319 de 2019, 13.782 de 2018 y 11.692 de 2017.