"Habría acabado en la cárcel o suicidándome": la confesión más dura de Pedro Almodóvar sobre su infancia en el pueblo
El cineasta ha explicado que años atrás llegó a drogarse cuando se "olvidaba de entregar el texto" y lo terminaba "mientras llegaba el motorista a recogerlo"
Madrid
Es todo un icono y símbolo del cine español desde sus inicios. La filmografía de Pedro Almodóvar es, sin duda alguna, una de las más prestigiosas del país: desde 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' a 'La ley del deseo', 'La piel que habito' o 'Dolor y gloria'.
Más información
En una entrevista concedida a 'El País', el director de cine ha confesado que si no hubiese salido de Madrigajos (Cáceres), "hubiera acabado en la cárcel o suicidándome". "Con 17 años, les dije a mis padres que me iba a Madrid. Fue la única gran discusión que tuvimos. Mi padre me dijo que me mandaría a la Guardia Civil, porque era menor. Le dije que lo hiciera si quería, pero que yo me iba a ir. Debieron de ver tal determinación que se acojonaron", ha aclarado.
"Que me perdonen todas las provincias, porque me parece estupendo que hoy haya una vuelta a la vida rural. Pero ser niño en un pueblo en plena posguerra era como vivir en el salvaje Oeste. Eso no significa que reniegue de La Mancha ni de Extremadura, que aparecen mucho en mis películas. Pero ahora soy un urbanita recalcitrante. No se me pasaría por la cabeza volver a vivir en un pueblo", ha añadido.
Almodóvar ha aprovechado esta conversación para aclarar algunos de los secretos que esconden sus películas. "Cuando en 'Dolor y gloria' digo que no soy el hijo que mi madre esperaba y que siento haber sido una decepción, en realidad no estoy hablando de mi madre, sino del pueblo, del modo en que te mira el pueblo cuando eres un niño gay. Tú aún no sabes que lo eres, pero entiendes muy bien lo que te están diciendo. Es muy duro vivir ese rechazo cuando eres niño. Te deja una marca brutal", ha señalado.
Sobre su faceta de escritor, el cineasta ha confesado que llegaba a drogarse para escribir 'Patty Diphusa'. "Algunas veces, sí (se drogaba), cuando me había distraído y me olvidaba de que tenía que entregar el texto y lo acababa a toda velocidad mientras llegaba el motorista a recogerlo. En esa época, yo tomaba cocaína", ha puntualizado.