Más de la mitad de los hipotecados y el 70% de quienes viven en alquiler sufren ya "estrés financiero"
Las subidas de tipos de interés y de alquileres han disparado la preocupación por la vivienda que se convierte en el cuarto problema nacional, por encima de la guerra de Ucrania o la inmigración, según la encuesta de 40dB para la Cadena SER y el diario El País
Más de la mitad de los hipotecados y el 70% de quienes viven en alquiler sufren ya "estrés financiero"
Madrid
La tensión inmobiliaria está disparando la preocupación por la vivienda entre los españoles que confiesan vivir en situaciones de “estrés financiero”, una tensión que se produce cuando se dedican más del 30% de todos los ingresos a pagar la vivienda. Esa situación de tensión ha comenzado a asomar ya tanto entre los propietarios como entre quienes viven de alquiler.
El PSOE rompe con su tendencia negativa y aumenta en un punto su estimación de voto, según el barómetro de 40 dB para la Cadena SER y El País
Entre los hipotecados, un 53% confiesa tener que dedicar a la vivienda más del 30% de su renta. De hecho, casi uno de cada diez ciudadanos asegura que destina a pagar la letra mensual más de la mitad de su sueldo. El resultado es que la subida del Euribor podría comprometer la situación económica (si no lo ha hecho ya) de un 57,9% de quienes tienen una hipoteca a tipo variable y se comienza a divisar la punta de un posible iceberg de impagos: un 4,1% ha dejado ya impagada alguna letra en el último año; el 10% ha necesitado ayuda para pagarla y el 18% teme que la va a necesitar.
Entre quienes viven en alquiler, la situación es todavía peor. El 70,8% vive ya en situación de apuro financiero. El 7,8% de los que viven en alquiler ya ha dejado de pagar mensualidades este año y otro 18% ha necesitado ayuda para pagarlo. Eso significa que uno de cada cuatro inquilinos confiesa ya problemas para pagar el alquiler.
El resultado es que los tiempos de quienes aspiran a una situación mejor se dilatan todavía más. Según los encuestados, quienes viven con sus padres calculan que tendrán que esperar 6,1 años para ahorrar fondos suficientes que les permitan alquilar y declaran que la edad de emancipación esperada se sitúa en los 31,4 años. De igual modo, quienes comparten ahora piso de alquiler y esperan alquilar solos se resignan a esperar 5,7 años para poder mudarse solos mientras que quienes ya están en situación de alquiler tendrán que esperar hasta 7,7 años para poder pagar una entrada y poder comprar. La edad esperada de quienes pretenden comprar se retrasa ahora hasta los 36,4 años.
La respuesta política
Los ciudadanos piden una respuesta urgente a la política y lo hacen con un sorprendente consenso independientemente de sus posiciones políticas. Existe un amplísimo consenso social sobre la necesidad de ampliar el parque vivienda pública. Lo pide de manera casi unánime el 86% de la ciudadanía, casi 9 de cada 10 ciudadanos.
Más información
Y hay también una amplia mayoría a favor de regular precios y condiciones hipotecarias. El 80,8% piden al Gobierno que intervenga, son ocho de cada 10 también independientemente de colores políticos.
De hecho, hay un apoyo mayoritario a una de las medidas que divide al Gobierno: 3 de cada 4 personas apoyan limitar el precio del alquiler, en cualquiera de sus variedades: el 76,8% de los encuestados apoya “establecer limitaciones al precio de los alquileres que cobran los grandes tenedores en zonas tensionadas” y un 74,7% respalda incluso fijar límites generales a las rentas por alquiler, respaldando “un tope a la subida anual del precio de los alquileres”.
La ciudadanía exige una regulación que sigue sin llegar ––la ley de vivienda debía haberse aprobado el pasado mes de diciembre y sigue dividiendo a los socios de coalición de gobierno–– mientras los encuestados muestran una creciente preocupación por el empobrecimiento inmobiliario. Según la encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País, dos de cada tres ciudadanos viven en casas de menos de 100 metros cuadrados y apenas un 7,7% de la población dice tener una vivienda de más de 150 metros cuadrados.
Àngels Barceló: "Hay que exigir respuestas concretas sobre la vivienda"